Peso opera con leve baja; cotiza a 19.16 por dólar
2 abril, 2019
Estamos decididos a que no haya pleitos con EU: AMLO
2 abril, 2019

Reduce OMC pronóstico de crecimiento del comercio global en 2019

"Con el aumento de las tensiones comerciales, nadie debería estar sorprendido por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar todo su papel en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre", afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo. Foto: Afp

Ginebra. La Organización Mundial del Comercio dijo este martes que el intercambio global se contrajo 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y que es probable que expanda 2.6 por ciento este año, un ritmo menor a lo anticipado.

En reporte de proyecciones para el año, la OMC señaló que el comercio se había visto afectado por la imposición de nuevos aranceles y las posteriores medidas de represalia, un debilitamiento del crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros y un ajuste en las condiciones monetarias en los países desarrollados.

El organismo había pronosticado en septiembre que el crecimiento de 2018 sería de 3.9 por ciento, en comparación con 4.6 por ciento de 2017.

«Con el aumento de las tensiones comerciales, nadie debería estar sorprendido por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar todo su papel en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre», afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

“Por supuesto que hay otros elementos en juego, pero el aumento de las tensiones comerciales es el factor principal», agregó el funcionario en una conferencia de prensa. «Creo que es bastante obvio que las tensiones entre Estados Unidos y China juegan un gran papel».

En tanto, el economista jefe de la OMC aseguró este martes que la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones de automóviles tendría un impacto mayor en la economía mundial que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que un Brexit sin acuerdo también podría influir negativamente.

«Creo que es bastante claro que cualquier arancel a los automóviles probablemente tendrá un mayor impacto en la economía global que lo que vemos en el conflicto entre Estados Unidos y China», sostuvo Robert Koopman a periodistas.

JSL
JSL