2-O, (relativamente) en paz
3 octubre, 2019
“Buen comportamiento” en la marcha, concluye López Obrador
3 octubre, 2019

Repunta confianza del consumidor en septiembre

Un supermercado en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto la Jornada

Dora Villanueva 

Ciudad de México. La confianza del consumidor revirtió las bajas de los últimos meses. En septiembre avanzó un punto frente al mes anterior y a tasa anual lo hizo en 3 puntos. La percepción de que la situación económica actual del país es mejor que la de un año atrás, hizo repuntar al indicador.

Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallaron que cuatro de los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reflejaron alzas, mientras las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos se estancaron en el nivel de un mes atrás.

El indicador refleja la percepción de las personas sobre el estado actual de la economía del país, de sus familias, el optimismo en que ésta mejore y las posibilidades que cuentan para hacerse de bienes duraderos y que implican un gasto considerable (muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos). Se usa como un referente de cuál será el comportamiento del consumo en adelante.

Tras alcanzar un saldo histórico en febrero impulsado por los resultados electorales de julio de 2018 –según lo referido por analistas-, para marzo bajó y con dicha tendencia se mantuvo cinco meses. En agosto y este septiembre ha mostrado mejorías.

Entre los principales componentes, los vinculados a la percepción sobre la situación económica del país registraron las mayores alzas. La que compara el cómo está hoy la economía frente al año anterior creció 2 puntos a tasa mensual y lleva un avance de 9.3 puntos frente a un año atrás. La que acota el optimismo de que la economía mejore dentro de un año, avanzó 1.6 puntos respecto a agosto, pero se redujo 0.1 a tasa anual.

En los referentes a la situación económica de los miembros del hogar, la que revisa el momento actual comparado con la situación que tenían hace 12 meses, avanzó 1.1 puntos mensuales y 2.9 a tasa anual. La que exhibe las expectativas hacia 2020, creció 1.1 mensual y 2.9 anual.

Mientras la que revela cuáles son las posibilidades económicas que sí tienen los miembros de los hogares para hacerse de algún bien, no cambió su nivel frente a septiembre, pero respecto al mismo mes de 2018, creció 1.5 puntos.

JSL
JSL