Analiza Europa restricciones navideñas ante avance de ómicron
20 diciembre, 2021
Estima SHCP que deuda total será de 50.3% del PIB en 2021
20 diciembre, 2021

Requieren Pemex y CFE financiamiento por 217 mil mdp: SHCP

Edificio de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz / Archivo

Julio Gutiérrez

El próximo año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán necesidades de financiamiento por un monto de 217 mil 400 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22.5 por ciento con respecto a los 280 mil 700 millones de pesos que fueron requeridos para este año, revelan cifras oficiales.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos en ese ejercicio ascienden a 197 mil 100 millones de pesos.

De este total, explicó la dependencia, 62 mil 800 millones de pesos serán destinados para el déficit financiero y 134 mil 400 millones de pesos para el pago de amortizaciones.

La dependencia indicó que, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios, la empresa petrolera ha implementado una estrategia de eficiencia financiera, por lo que para el próximo año se espera alcanzar el objetivo de endeudamiento neto igual a cero en términos reales al cierre del ejercicio 2021.

“Para el 2022 continuará con el objetivo de mantener un endeudamiento neto igual a cero en términos reales para el resto de la administración. En este sentido, la política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo, y manteniendo una planeación financiera que permita hacer frente a posibles periodos de volatilidad e incertidumbre que pudieran presentarse”, indicó Hacienda.

Por otra parte, detalló que las necesidades de financiamiento de la CFE serán de 20 mil 300 millones de pesos, y la totalidad de estos recursos serán destinados para el pago de amortizaciones.

Según Hacienda, la estrategia de financiamiento de la CFE para 2022 se orienta a obtener los recursos necesarios, en los mejores términos y condiciones en cuanto a monto, costo, plazo y estructura, para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura requeridos en los subsectores de generación, transmisión y distribución.

Esto, destacó, con el fin de atender el suministro de energía eléctrica requerido por el país, bajo criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, y llevar a cabo las operaciones de refinanciamiento de sus obligaciones.

“Lo anterior lo que contribuirá a reducir los costos financieros de la empresa”, enfatizó Hacienda.