FGESLP investiga hallazgo de mujer sin vida en Capulines, SLP
15 julio, 2020
Tormentas afectan Chiapas y Zacatecas
15 julio, 2020

Retiros por desempleo alcanzan récord para un primer semestre

Foto LaJornadaMorelos

Braulio Carbajal 

Ciudad de México. Los retiros por desempleo ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se ubicaron en 8 mil 541 millones de pesos durante el primer semestre de este año, 56.6 por ciento más respecto a 5 mil 454 millones de igual periodo de 2019, revelaron datos oficiales.

El monto, de acuerdo con datos históricos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es el más alto para los primeros seis meses de un año desde que se tiene registro, es decir, 2005.

En junio fue el mes más complicado para los trabajadores, según las cifras, el monto retirado ascendió a mil 856 millones de pesos, 99 por ciento (casi el doble) más de lo que dispusieron el mismo mes del año pasado.

Los más de mil 800 millones retirados durante el sexto mes de 2020, también es el monto más elevado para cualquier mes desde que hay registro.

Los retiros de junio superan en 19 por ciento a los mil 556 millones de pesos que se registraron durante mayo pasado y en 16 por ciento a los mil 591 millones que se dispusieron durante abril.

Estos montos récord retirados de la Afore por concepto de desempleo, se dan en un contexto en el que en México se han perdido más de un millón de empleos formales como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19.

JSL
JSL