Tras las rejas – Helguera
15 agosto, 2019
PC Municipal reporta saldo blanco en Fenapo
15 agosto, 2019

Robles quedará presa durante todo el proceso, decide el juez

Rosario Robles al llegar al Reclusorio Sur el 12 de agosto de 2019. Foto Pablo Ramos

Gustavo Castillo y César Arellano 

Ciudad de México. El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna asentó en su resolución respecto de la prisión preventiva justificada dictada a Rosario Robles que “la vigencia de la medida cautelar será por todo el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia” de la ex secretaria de Estado en el juicio que se le pueda instruir por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Asimismo, el impartidor de justicia señaló que a Robles Berlanga “la pena a imponer, sería mayor a cuatro años por lo que no alcanzaría beneficios, ni sustitutivos de la pena”.

La acusación en contra de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) no es por un delito considerado grave y, en consecuencia, no implica pena de prisión, pero a Robles Berlanga se le dictó prisión preventiva justificada, a solicitud del Ministerio Público.

Así lo explica el juez Delgadillo Padierna en su su resolución de la cual La Jornada posee copia:

“Imposición y lineamientos de la medida cautelar. Agotado el debate entre las partes, este juzgador determinó procedente imponer a la imputada, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el interior del Centro Femenil de Readaptación Social “Santa Martha Acatitla” en esta ciudad.

“Medida cautelar que se impone porque la imputada:

“Carece de arraigo en esta ciudad, si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace veinticuatro años; existe un informe del Cenapi donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir (licencia oficial) en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

“Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.

JSL
JSL