El futuro del presente
22 febrero, 2017
Paradoja
22 febrero, 2017

San Luis es un foco rojo para Uber, dice el director general

Jorge Torres y Samuel Estrada

“San Luis es un foco rojo, porque en pocas ciudades se han dado tantos ataques de tal magnitud y de tal violencia como se ha dado en San Luis”, señaló Álvaro Govela, director general de Uber México Noreste.

Dijo que esto se debe también a la inseguridad en general, no es sólo para Uber, pues la inseguridad es el estado potosino es una noticia que esta “sonando” en otras entidades. “No queremos que se sigan dando eventos violentos contra los socios de Uber, ni que estos escalen, ese es el llamado que hacemos a las autoridades”, agregó.

Comentó que su visita a San Luis Potosí obedece a que se quiere entablar diálogo con las autoridades locales para buscar el apoyo y que cesen estos actos criminales, pues dijo que es indignante que ante una regulación que privilegia a grupos minoritarios se hayan dado por lo menos tres incidentes fuertes de violencia, además de que se retire los vehículos a los conductores y que no se haya dado con los responsables de las agresiones, “es algo que nos tiene indignados”, pero también dejó en claro que Uber también viene a colaborar con las autoridades, y si hay algo que se pueda hacer para dar con los responsables cuenta con el apoyo total de la empresa.

Limitan derechos de los potosinos

Destacó que la postura de Uber ante estos hechos de violencia es la misma que están teniendo los ciudadanos potosinos, de indignación. Recordó que a finales del año pasado se aprobó una ley para regularizar Uber, bajo la figura de empresa de redes de transporte, en la cual se limita a los usuarios su decisión de cómo pagar el servicio; se prohíbe el pago en efectivo, lo cual considera va en contra de los derechos de los potosinos, ya que la Ley Monetaria, que es una ley federal, por la que no pueden pasar por encima leyes locales, establece que todos los ciudadanos tiene el derecho de elegir pagar sus servicios por el método que prefieran.

“Le queremos hacer un llamado a las autoridades y exigirles que se vele por los intereses de los ciudadanos potosinos, hoy son esos ciudadanos los que eligen usar Uber porque es cómodo, seguro y confiable, con esta ley se les está orillando a tomar un servicio en el que no confían, por lo cual es una violación a sus derechos”, indicó.

Llama a evitar confrontaciones

Asimismo, destacó que la seguridad de los usuarios y conductores es lo primero para Uber, por lo cual recomendó a los choferes del servicio que si se ven en una situación alarmante, no se presten a la confrontación, busquen su seguridad primero y busquen el respaldo de las autoridades mediante las líneas de emergencias

Indicó que Uber adicionalmente tiene una línea de emergencias para este tipo de situaciones para darle seguimiento a las mismas.

Finalmente, señaló que existe un sentimiento de frustración, los conductores se sienten así porque, por ejemplo, hay choferes que son estudiantes universitarios y hay amas de casa que encuentran espacios para dar el servicio y tener ingresos adicionales, pero también hay gente que se dedica al cien por ciento a esta actividad y que se ven afectados por la violencia, “son ciudadanos potosinos, no estamos hablando de gente foránea, son ciudadanos que son desfavorecidos por un grupo minoritario, hay frustración al no ser protegidos por las autoridades”.

Bloqueo en la alameda por detencion de ubers

Ya por la noche de este martes se suscitó un enorme caos vial en las inmediaciones de la alameda Juan Sarabia, debido a que desde horas de la tarde se implementó un operativo por parte de inspectores de la SCT acompañados de la Policía Estatal para identificar y decomisar vehículos que estuvieran prestando el servicio de transporte público de forma irregular.

Derivado del mismo se detuvieron a al menos cuatro vehículos de conductores que dijeron formar parte de la plataforma de Uber. En respuesta, alrededor de un centenar de personas, en apoyo a estos choferes, bloqueó las vialidades en los alrededores de la alameda, con la exigencia de que se devolvieran los vehículos y que se cesara este operativo “dirigido en contra de Uber”.

Posteriormente, un grupo de inconformes se dirigió al distribuidor Juárez para bloquear la glorieta inferior y poder ejercer mayor presión sobre las autoridades, y aunque personal de la administración estatal entabló diálogo para distender la situación, al cierre de la edición de este periódico no se había llegado a algún acuerdo.

A SCT no le han notificado agresiones entre choferes

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado (SCT), Ramiro Robledo López, refirió que no han recibido una sola notificación por parte de las autoridades judiciales respecto a los últimos hechos de agresiones entre choferes de Uber y taxistas, por tanto, no se puede iniciar ningún tipo de proceso sancionatorio.

Recalcó que esto no quiere decir que el gobierno del estado no haga nada al respecto, sino que cada quien tiene su ámbito de competencia y en este caso si hay agresiones entre personas, sean o no concesionarios, es tarea de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevar a cabo las investigaciones correspondientes para que se pueda castigar a los culpables.

Indicó que cuando la PGJE requiere alguna investigación por supuesto que se entrega y por eso se sabe que existen ya algunas carpetas de investigación ya avanzadas, pero de ahí a que haya un tema judicial ya definitivo falta un proceso largo y de acuerdo a la normatividad de la SCT se actúa en contra de un regulado cuando se tiene la notificación judicial.

Asimismo, comentó que “cuando la autoridad judicial nos diga que un chofer, concesionario o permisionario resultó culpable de algún delito, de inmediato nosotros tenemos que iniciar un proceso de revocación del supuesto, pero ahorita no tenemos nada”.

Por último, indicó que por su parte la SCT condena cualquier acto de violencia y constantemente está realizando operativos para sancionar a quienes prestan el servicio de taxi fuera de la ley, además de que el transporte regulado cumpla con todas las medidas de seguridad, de imagen y de cobro.

JSL
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