EU arrasa en el Mundial de Atletismo
7 octubre, 2019
Pronostican lluvias muy fuertes para SLP por el frente frío número 3
7 octubre, 2019

Se reduce 9.1 % gasto en maquinaria y construcción en julio: Inegi

El gasto en construcción cayó 6.9% anual durante julio, con reducciones tanto en el componente residencial, como no residencial. Foto: Cristina Rodríguez/ Archivo

Dora Villanueva

El gasto en maquinaria y construcción se redujo 9.1 por ciento durante julio, con lo que acumula seis meses de caídas a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambos rubros están agrupados en la inversión fija, que implica la adquisición de bienes para promover los procesos productivos. Los datos del descenso en este indicador, corren paralelos a una desaceleración de la economía durante la primera mitad del año.

Entre sus principales componentes, el gasto en construcción cayó 6.9 por ciento anual durante julio, con reducciones tanto en el componente residencial, como no residencial, que se contrajeron 7.1 y 6.1 por ciento, respectivamente.

El rubro que agrupa la a maquinaria y equipo total completó una caída de 12.8 por ciento, en relación con 2018. Destaca la reducción de 17.3 por ciento en los bienes importados; y de 4.4 por ciento en los insumos nacionales.

En la comparación mensual, la inversión fija bruta hiló tres meses contraída. Se redujo 0.7 respecto a junio. La caída de 1.5 por ciento en la producción fue de 1.5 por ciento y en maquinaria y equipo se redujo 0.7 por ciento, también en cifras desestacionalizadas.

JSL
JSL