Continuarán las bajas temperaturas en SLP
21 enero, 2020
Peso cae ante ola de aversión al riesgo ante virus en China
21 enero, 2020

Se suman al Insabi 18 gobiernos estatales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gabinete de salud, en la conferencia matutina del 21 de enero de 2020. Foto: Pablo Ramos

Ángeles Cruz y Alma Muñoz 

Dieciocho gobiernos estatales se han sumado al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los 14 restantes tienen hasta el 31 de enero como plazo para decidir si se adhieren al programa. Si no lo hicieran, el gobierno federal recurrirá a las clínicas y hospitales rurales de IMSS Bienestar para otorgar la atención y medicinas en las 19 entidades de la República donde opera, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer reporte semanal denominado El Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el sector no disminuyen derechos  ni desaparecen los servicios.

Los centros de salud y hospitales funcionan con normalidad y todas las personas sin seguridad social pueden solicitar los servicios médicos, los cuales son gratuitos.

Sobre el avance del plan nacional de atención y medicamentos gratuitos, el funcionario aclaró que el nuevo modelo arranca a partir de lo que hay y de ahí en adelante para mejorar la calidad y capacidad de los servicios, con lo que rechazó las opiniones que se han difundido sobre un supuesto desmantelamiento de los servicios.

López Obrador reiteró su compromiso de que en este año se consolide la nueva estrategia,  se termine la corrupción para que con los mismos recursos económicos disponibles se logre la gratuidad a más tardar el 1 de diciembre.

A eso le llaman ser populista, dijo.  “Si entregar medicamentos  de manera gratuita es ser populista, que me apunten en la lista”, subrayó.

Los estados que se adhirieron al Insabi son: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California , Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Destacan los de Durango y Querétaro que son del PAN, porque la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) planteó ayer un esquema de colaboración que someterá a la consideración de la administración federal.

Con ese fin hoy se reúne el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco,  también presidente de GOAN con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Están en proceso de adhesión al Insabi los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población a que se denuncien los casos en los que se niegue atención médica o si se pretende cobrar alguna cuota en centros de salud y hospitales generales, así como en el tercer nivel, el de alta especialidad, respecto de las 66 intervenciones que se cubrían con el fondo de gastos catastróficos.

Las denuncias se reciben en el número telefónico  800767 82708

JSL
JSL