Protección Civil Municipal de SLP intensifica capacitación a ciudadanos
30 agosto, 2019
Renuncia Juárez Cisneros a coordinación de bancada priísta en San Lázaro
30 agosto, 2019

Sistema de salud “está por los suelos”, reconoce AMLO

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Foto Pablo Ramos

Alonso Urrutia, enviado  

Plan de Arroyos, Ver. Después de reconocer que el sistema de salud que dejaron pasadas administraciones “está por los suelos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las tres empresas que monopolizaban la venta de medicinas al gobierno -en un esquema que favorecía la corrupción- de estar detrás ahora de las campañas “de que están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer, claro que están molestos por tenían una mina de oro”.

De gira por esta Veracruz, primera que realiza tras ella masacre registrada en un bar de Coatzacoalcos, López Obrador censuró de nueva cuenta el ataque: “fue un crimen horrendo, da tristeza como pierden la vida tantos seres humanos por gente desquiciada, porque se descompuso por completo la convivencia social”.

En este contexto, el director del IMSS, Zoe Robledo adelantó cuáles serán los tres nuevos criterios que regirán el nuevo tabulador del Instituto para favorecer la presencia de especialistas en zonas rurales con sobre sueldos de 10. 15 y 20 por ciento: “distancia del hospital rural con respecto a la capital del estado; conectividad del hospital los tiempos de traslado. Son los elementos que regirán para los sobresueldos que comenzarían a regir a partir de 2020”.

Durante su intervención, López Obrador afirmó que este tipo de esquemas se instrumentarán a efecto de que exista la misma calidad de atención en zonas urbanas que en las rurales. Insistió en que en la pasada administración se dejó de lado la atención al sector salud porque se politizó la reforma educativa como parte de los cambios estructurales que se impusieron. “Hubo un año en que se invirtieron hasta dos mil millones de pesos para una campaña de publicidad en contra de los maestros”

Poco antes, al explicar sus programas sociales y el esquema de distribución, reconoció que la carencia de internet en el 75 por ciento del territorio nacional, ha complicado la distribución de los recursos a través de las tarjetas, aunado a la falta de sucursales de Bansefi, el único banco gubernamental.

En este contexto reiteró que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de conectar el internet pero, a fin de resolver el problema de la distribución de recursos, se realizará primero en 13 mil centros integradores que se conformarán en el país, como ejes para entrega de todas las comunidades.

Ante representantes de la comunidad del Hospital IMSS Bienestar de esta localidad, aseveró que va a reestructurar todo el sistema de salud , “que si está muy mal. Está bien relativamente el IMSS en el régimen ordinario (derecho habientes);el ISSSTE no está tan bien, está bastante mal pero el sistema de salud pública está por los suelos, me refiero a centros de salud y los hospitales.

JSL
JSL