Proponen aumentar 17 pesos el salario mínimo cada seis meses
22 julio, 2019
Gobierno del estado aportará terrenos para ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín
22 julio, 2019

Solicita Collado amparo contra congelamiento de cuentas

El abogado Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte, vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro

César Arellano García

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo interpuso una demanda de amparo ante un juez federal de la Ciudad de México, contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal; Julio Veredín Sena Velázquez, no admitió el recurso a trámite, ya que otorgó un plazo de cinco días para que Collado Mocelo especifique el motivo de la demanda.

“Bajo protesta de decir verdad y conforme a lo dispuesto en el artículo 261 de la Ley de Amparo, realicen las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentaron. En tales condiciones, dentro del término otorgado, deberá manifestar si es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en caso de ser afirmativa su respuesta, está obligado a referir el acto en concreto que le atribuye. … Se apercibe al promovente que de no desahogar la prevención aquí decretada, se entenderá que no es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la CNBV, por lo que una vez transcurrido el término otorgado se proveerá lo que en derecho proceda”.

La semana pasada, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que bloquearon las cuentas de ocho personas relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, mejor conocida como Caja Libertad, y del abogado Juan Collado, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Juan Collado fue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Permanece interno en el Reclusorio Norte.

Un juez federal dio seis meses para que la FGR concluya la investigación complementaria en contra del litigante.

JSL
JSL