Ayudará ONU-DH a formación de Guardia Nacional
9 abril, 2019
En un mes, el Infonavit restructuró 16 mil 657 créditos
9 abril, 2019

Sube precio de combustible por utilidades de empresas: AMLO

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera explica la política de precios de energéticos, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Imagen tomada de la transmisión en vivo

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

Ciudad de México. El gobierno federal dio a conocer que a pesar de los incrementos en los estímulos fiscales a las gasolinas y el gas LP, los precios de esos combustibles no se han reducido,  porque los concesionarios de estaciones de servicio han ampliado sus márgenes de utilidad.

El presidente,Andrés Manuel López Obrador exhortó a los concesionarios a actuar con responsabilidad y revisar esos márgenes para ayudar en la reducción del costo de los combustibles a los consumidores.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que este llamado se trata de un esfuerzo en primera instancia para que exista colaboración de los empresarios, pero advirtió que en caso contrario,mide no haber respuesta para evitar los abusos en el precio al consumidor,mes estudiaría la posibilidad de crear un grupo de estaciones de servicio gubernamentales que ofrezcan las gasolinas a menores costos par estabilizar

Lope Obrador dijo que el exhorto a los gasolineras es «una convocatoria amigable» para que los empresarios contribuyan a alcanzar el objetivo de que la gasolina no se incrementen por arriba de la inflación como fue el compromiso durante su campaña. Señaló que de forma paralela se reforzará el programa ¿Quién es quién en los precios? A fin de difundir ampliamente cuales son las estaciones de servicio que venden el combustible más barato y cuales son aquellas que lo venden más caro.

De acuerdo a la explicación que dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a pesar de que desde diciembre se ha modificado el estímulo fiscal para lograr que el alza en las gasolinas y el diésel no aumentan más allá de la inflación, en los hechos, esa modificación gubernamental no se ha traducido a los usuarios, porque está modificación ha sido absorbida principalmente por los concesionarios que con ello han ampliado su margen de ganancia.

López Obrador dijo que si existe respuesta de los concesionarios a esta «convocatoria amigaba le, hasta ahí nos quedamos», pero de no haber un apoyo por parte de ellos entonces el gobierno daría un segundo paso con el objetivo de garantizar el cumplimiento del compromiso para no incrementar más allá de la inflación.

Informó que semanalmente dará a conocer en su conferencia matutina cuales son aquellas estaciones que vendieron más barato y cuales más caro, al tiempo que se buscará una mayor uso de la aplicación que permite revisar al consumidor cuales son aquellas estaciones que venden más barato.

En otro orden de ideas, ante la versión de que se pretende restablecer el impuesto de la tenencia de automóviles, López Obrador rechazó categóricamente que esto vaya a ocurrir, por lo que descartó esa posibilidad porque no va a haber nuevos impuestos.

JSL
JSL