Suspenden a funcionarios de Puente Grande por riña de internos que dejó 8 muertos
1 junio, 2020
Cumplimentan orden de aprehensión a tres hombres por homicidio de policía
1 junio, 2020

Tipo de cambio cerca de los 22 pesos por dólar

En los últimos días el peso ha tenido una apreciación frente al dólar estadunidense. Foto Cristina Rodríguez

Braulio Carbajal 

Ciudad de México. El peso se encuentra cerca de bajar de la barrera psicológica de las 22 unidades por dólar. Según el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del lunes en 22.07 pesos por billete verde, una apreciación de 0.66 por ciento o bien, 0.14 centavos respecto al cierre del viernes.

De acuerdo con analistas, la fuerza que el peso ha mostrado en las últimas semanas no está relacionada con los fundamentos de la economía de México, sino con el optimismo que se vive a escala global por la expectativa de una pronta recuperación económica tras el paso de la pandemia de Covid-19.

El optimismo de los mercados se trasladó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la cual concluyó la jornada con una fuerte ganancia de 2.38 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubicó en en un nivel de 36 mil 980 unidades.

Al interior, se observaron ganancias en 23 de las 35 emisoras, lideradas por los grupos aeroportuarios: GAP, 9.20 por ciento; ASUR, 8.50, y OMA, 5.17 por ciento.

Dicho comportamiento, de acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, se podría deber a una oportunidad de compra en activos que han sido fuertemente descontados, esto en una sesión en la que se dio un mayor apetito por riesgo a nivel global.

El optimismo es consecuencia del proceso de reapertura económica y la disminución en el número de nuevos casos de Covid-19 en varias economías. En Nueva York, epicentro del virus en Estados Unidos, se registraron 54 muertes el domingo, considerablemente por debajo de las 800 muertes diarias registradas en abril.

A nivel local, en México se reportaron indicadores importantes. En abril las remesas se ubicaron en 2 mil 861 millones de dólares, una caída de 28.5 por ciento respecto a marzo pasado y un retroceso de 2.5 por ciento en comparación con abril de 2019. En tanto, el acumulado de los primeros cuatro meses del año subió 12 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Asimismo, se publicó la encuesta de especialistas del sector privado de Banco de México correspondiente a mayo, en donde se destacó una disminución de la expectativa de contracción económica en 2020, que pasó de  una contracción de 7.10 a -7.99 por ciento.

JSL
JSL