No dejen que nos maten
16 noviembre, 2016
Estudiantes de la UASLP exigen más seguridad en los planteles
16 noviembre, 2016

Trabajadores del DIF protestan con gafete por impuesto “inequitativo”

Jaime Nava

Trabajadores del albergue Rafael Nieto, dependiente del DIF estatal, acudieron a laborar portando un gafete en el que se leía: “Prosperemos juntos con un salario igual”, en protesta por el cobro de impuestos sobre prestaciones que desde enero de 2014 les han realizado y el cual consideran es “discriminatorio, desigual e inequitativo”, ya que sólo los empleados del DIF se han visto afectados por esa retención.

Los distintivos fueron repartidos ayer a temprana hora por el Sindicato Auténtico de los Trabajadores al Servicio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí (SATDIFE) tanto a sus agremiados como a quienes habían decidido sumarse a la protesta simbólica y pacífica a pesar de formar parte de otros grupos sindicales.

Al mediodía se presentó Juan José Flores, abogado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) a las puertas del albergue para exigir que lo dejaran entrar. Por órdenes de Marcela Flavia Grande, directora del albergue, le fue negado el acceso hasta que la amenazó con llamar a medios de comunicación. Una vez dentro, el representante del SUTSGE les exigió a los trabajadores que forman parte de ese sindicato que dejaran de usar los gafetes alegando que se trataba de una instrucción directa de la representante Bernardina Lara. Por temor a represalias algunos trabajadores se desprendieron el distintivo.

Rafael Alejandro Corpus Pulido, secretario general del SATDIFE, estimó que son poco más de 400 trabajadores, repartidos entre los distintos albergues que pertenecen al DIF, los que están siendo afectados por el cobro del impuesto. Comentó que ha sostenido un diálogo con diversos funcionarios del DIF para conocer cuándo cesarán las retenciones; sin embargo, dijo que la respuesta siempre es que “no hay recursos para pagar el sueldo completo”.

Por su parte, el director jurídico del sindicato, Filiberto Domínguez Briones, comentó que desde la administración estatal no pueden argüir falta de recursos porque el total de los sueldos de todos los burócratas se encuentra presupuestado; por esa razón ambos dijeron cuestionarse cuál ha sido el manejo y destino de los recursos que desde 2014 ha obtenido el DIF a través del cobro de impuesto sobre prestaciones de los trabajadores.

Finalmente Rafael Alejandro Corpus y Filiberto Domínguez recordaron que existe una demanda laboral que el SATDIFE interpuso en contra de las retenciones; no obstante, manifestaron su disposición para dialogar con las autoridades a fin de beneficiar a todos los trabajadores que están siendo perjudicados.

JSL
JSL