Suman mil 332 amparos presentados contra ‘gasolinazo’
18 enero, 2017
Rechaza Corte atraer dos amparos de ‘El Chapo’
18 enero, 2017

Trato que brinda la PGJE a víctimas propicia la impunidad de los agresores: IMES

Tamazunchale secuestro virtual

Samuel Estrada

La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez consideró inaceptable que siga la revictimización en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto luego de que una de las jóvenes agredidas en el centro histórico decidiera dejar de lado su denuncia debido al ineficiente y burocrático sistema de procuración de justicia.

La funcionaria recalcó que seguirá insistiendo en el tema con las autoridades y volverá a solicitar una entrevista directamente con el procurador Federico Garza Herrera, puesto que no se puede permitir que esto siga sucediendo, dado que la manera en que tratan a las víctimas propicia la impunidad de los agresores e incluso es un aliciente para que vuelvan a cometer este tipo de actos de violencia de género.

Dijo además “no podemos combatir la violencia de género si no hay un fortalecimiento institucional de todas las dependencias que atienden a las víctimas, necesitamos que se dé una atención adecuada a las mujeres que presenten sus denuncias y luego por este tipo de cosas es que solo el 9 por ciento de las mujeres que sufren violencia se animan a denunciar”.

Recalcó que es un contrasentido que el IMES institucionalmente esté haciendo hincapié e insistiendo en el tema de la denuncia e invitando a las mujeres a que denuncien estos actos, cuando al mismo tiempo se sabe que en las instancias encargadas no les están dando la mejor de las atenciones “están siendo revictimizadas”.

Puntualizó que se tiene que redoblar esfuerzos para capacitar a los trabajadores de la PGJE, porque no se vale que no les den un trato con perspectiva de derechos humanos, que les hagan esperar horas, que les digan que tienen que acudir hasta lugares alejados con el médico legista o simplemente no les reciban la denuncia por cualquier pretexto.

Cabe recordar que esta misma semana, la joven “Lola” informó que decidió desistir de su denuncia debido a la mala atención que recibió en la PGJE. ”prefiero dar carpetazo y seguir con mi vida cotidiana” externó la victima de agresión física y sexual hace unas semanas en el callejón de San Francisco.