reporte de robo aliento alcohólico
Se reúne Toranzo Fernández con secretario de Gobernación
21 abril, 2015
En las encuestas gana quien las manda a hacer, señala Morena
21 abril, 2015

Urge recuperar participación de la IP y ciudadanía: Sonia

sonia

Sonia Mendoza Díaz.

“Lo último que quiere la sociedad potosina son más promesas falsas”

Ricarlos I

Debemos involucrar a la iniciativa privada otra vez con el gobierno, además de ampliar la participación ciudadana y la vigilancia para impedir la corrupción que hoy impera en el gobierno del estado, advirtió Sonia Mendoza, candidata a la gubernatura por el PAN, al tiempo que señaló que lo básico para el desarrollo es dar certeza jurídica tanto a los pequeños propietarios como a las empresas, y no manejar las cosas con compadrazgos ni favores políticos.

Sobre los candidatos con los que compite, señaló que más que guerra sucia, lo que falta es congruencia. “No puedes hablar de querer combatir la corrupción cuando hasta hace unos meses seguías siendo parte de ese sistema institucionalizado de corrupción. No puedes venir a decirle a los potosinos que vas a impulsar una mejor educación, cuando los dos últimos años que estuviste como secretario de Educación, tuviste manifestaciones e incontables quejas tanto de los padres de familia como de los propios maestros, con un sector abandonado y sin avances en infraestructura ni en cuestiones educativas. El hecho de pertenecer a un partido no implica que debas ceder a las órdenes del mismo, y menos cuando se supone que estás trabajando para toda la ciudadanía.

En el caso de Juan Manuel Carreras, independientemente de él como persona, sólo veo un candidato del gobierno sin credibilidad, la gente ya no le tiene confianza porque el gobierno ha fallado una y otra vez.

En cuanto a la izquierda, opinó que no es tanta ayuda al PRI la división de votos como muchos piensan, “principalmente porque muchos votos indecisos e incluso de militantes de algunos de esos partidos, terminan convencidos por las políticas de nosotros”. Sobre Gallardo y su efecto sobre las votaciones, consideró que la naturaleza crítica de las zonas urbanas, las más pobladas, le permitirá tener suficientes sufragios en el caso de que se dé un “voto diferido” que pudiera inclinar la balanza a favor de unos u otros candidatos. “Estoy segura, de hecho, que el voto diferido será la constante, y que la gente no va a votar ya tanto en bloque por un partido, sino por un candidato. Todos los partidos tienen su voto duro, pero aún con eso confío en que al final serán las propuestas las que prevalecerán”.

 

Los gobiernos panistas no son confesionales

Sobre la despenalización del aborto, señaló que se debe respetar la decisión de cada individuo, mientras no dañe a terceros. En este sentido, siempre me he manifestado como alguien que cree en la vida humana desde la concepción hasta la muerte. Pero, y quiero remarcar esto, respeto el marco jurídico que el Poder Legislativo del Estado mantiene, y si el Congreso decide cambiar el sentido de la legislación, basado en las necesidades de los potosinos, igualmente el Poder Ejecutivo debe respetar y encargarse de aplicar esa ley.

Al ser cuestionada de manera directa sobre el carácter “confesional” de que se ha acusado al gobierno panista anterior, debido justamente a la modificación de la Constitución del estado, cuando se decidió que desde la concepción se adquieren derechos, señaló que esa modificación fue aprobada por diputados panistas, priístas y de otros partidos, “no fue una imposición, algunos votaron en contra pero la mayoría lo hizo a favor”.

Desencanto, el enemigo a combatir

“Hay de todo, tanto gente harta del modo en que se ha venido haciendo política en el estado, de los malos resultados, pero también hemos visto gente muy entusiasmada y con esperanza de que las cosas aún están a tiempo de mejorarse. Hemos visto este contraste incluso diario, en un evento por la mañana a veces nos toca ver hombres y mujeres que ya no quieren participar, que están con una desconfianza y una podríamos llamar, tristeza, por lo que pasa en la entidad, pero el mismo día nos encontramos con sitios en donde, a pesar de todo, la gente sabe que sin ellos esto no avanza y que por tanto buscan agregarse al esfuerzo, desde sus propios lugares”.

Esto nos alienta mucho, explica la senadora, y no depende ya tanto de una cuestión de zonas o clases socioeconómicas en el estado. “La mayoría de la población potosina, un 52 por ciento, están en pésimas condiciones en casi todos los rubros, desnutrición, falta de acceso a servicios médicos, carencia de escuelas, una casi nula seguridad, todo eso que se ha dejado de hacer estos pasados casi seis años, lo sufren diario, y aún así y con la conciencia de dónde viene el daño, hay desencanto contra todos los partidos”.

 

“No más promesas firmadas que no se cumplen”

Respecto a la aceptación que percibe de los diferentes sectores poblacionales, explica que a pesar de todo ha sido recibida con puertas abiertas tanto por la clase media y los empresarios, “taxistas, amas de casa, pequeños empresarios, reciben nuestras propuestas bien principalmente porque no estamos prometiendo cosas imposibles, no caemos en la demagogia que otros cuando buscan el voto, son proyectos viables, con alta probabilidad de éxito”.

“Lo último que quiere la sociedad potosina son más promesas falsas que pese a estar firmadas se olvidan una vez que se alcanza el poder”.

En este sentido, advierte “necesitamos recuperar en el estado las vocaciones productivas naturales de las regiones del estado, para que la población tenga con qué vivir sin tener que cambiar el lugar donde vive porque resulta que el gobierno sólo crea empleos en las mismas zonas”.

Sobre la intervención de la iniciativa privada en acuerdo con el gobierno, señaló que urge recuperar la participación, no sólo de los empresarios, sino también de los ciudadanos, que son los que sufren o disfrutan los logros o las fallas del gobierno. “Hay que crear una corresponsabilidad entre lo que se hace para el pueblo, que sean cosas útiles y pedidas por la gente, o estaremos cayendo en los mismos errores de que los gobernantes que lleguen, que a veces se ponen a hacer obra no sólo mal planeada, sino mal ejecutada o que se va improvisando en el camino”.

“Para eso sirve el combate a la corrupción –advierte– porque los mexicanos gastamos 32 mil millones de pesos al año subsanando los daños de la corrupción, por lo que en un estado que ha sido catalogado por el mismo Inegi como uno de los más corruptos, el combate a las irregularidades es vital no sólo por una cuestión de justicia, sino para poder ahorrar todo ese dinero e invertirlo en la creación de empleos y la reactivación de la economía”.

Y en esto también entra el asunto de la certeza jurídica, explica. Es difícil que cualquier empresa, externa o local, quieran invertir en un estado donde la condición legal de la propiedad, por ejemplo, no está bien establecida, donde por esa misma corrupción que mencionábamos los ejidatarios, comuneros y empresarios, no saben dónde empiezan sus territorios, o las zonas que pueden explotar, “ninguna empresa va a querer construir, por ejemplo, una fábrica, si resulta que al final el terreno que ya adquirió y en el cual edificó, una parte está en terrenos ejidales y los ejidatarios, con todo derecho, exigen o que se les devuelva o que se les compense”.

“Nada puede hacerse por debajo ni fuera de la ley, aunque el pretexto sea la creación de empleos”.

En nuestros recorridos la gente nos ha dicho, aseguró, en el tema de la reactivación de San Luis Potosí como estado tanto petrolero y con yacimientos de gas, que quieren que regrese esa vocación a sus tierras, “que se recupere la economía que se llegó a tener en años anteriores. Y es una cuestión de todas las regiones, en la zona Media los productores han tenido que tirar cítricos porque el precio que les pagan es tan bajo que ni siquiera recuperarían el costo del transporte, en la Huasteca la depreciación de la caña de azúcar, causada por los monopolios y los intermediarios, han hecho muy difícil que poblaciones antes dedicadas a la agricultura, deban abandonar su tradición para poder subsistir”.

“Por estos asuntos nos encontramos sinsentidos como ver en Aguascalientes el precio de productos como la vainilla llegue a nueve pesos, cuando al campesino, que debe gastar tanto en la producción como en llevar el producto hasta el intermediario, sólo le den dos pesos”.

Respecto a la explotación de gas y otros proyectos ya planeados, lo que más falta no son ideas, sino planeación. El equilibrio ecológico no se ha perdido por cuestiones sólo de explosión demográfica, sino porque no se ha querido garantizar la autosustentabilidad de los desarrollos urbanos. Se permiten asentamientos irregulares que sólo terminan en más irresponsabilidad del gobierno, pues aunque ellos permitieron los asentamientos no actuando a tiempo, también se desentienden de darles servicios. Igualmente se deben recuperar los espacios y las áreas verdes, tanto por ecología como por desarrollo social.

JSL
JSL