TEPJF desecha queja contra Del Mazo y ratifica sentencia a Delfina
10 mayo, 2017
Demanda
10 mayo, 2017

Vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán confirma la existencia del Yunque

De acuerdo con una publicación firmada por David Ramos en el sitio de internet de la agencia católica de noticias Aciprensa, el vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán, José de Jesús Castellanos López, reconoció la existencia de la organización secreta conocida como El Yunque.

“El ‘Yunque’ existe y está presente en varios países, pero su nombre es ‘Organización del Bien Común’ (OBC). Originalmente y por tradición entre sus miembros, se le denominaba sencillamente como ‘La Organización’”, reveló José de Jesús Castellanos y aclaró que desde la fundación de la OBC existe una “norma de discreción” no obligatoria para sus miembros.

Explicó que algunas personas los conocen como El Yunque por una frase escrita en una carta por San Ignacio de Antioquía en la que pedía al Obispo Policarpo: “‘mantenerse firme como el yunque al ser golpeado (…) por amor a Dios hemos de soportar todas las cosas’, pues Él ‘sufrió en todas formas por amor a nosotros’”.

En la nota se reconoce que la organización fue fundada en Puebla en 1953 por Ramón Plata Moreno y un grupo de compañeros para combatir a varios profesores y compañeros “que inculcaban la visión marxista y atea contra la religión católica en la Universidad pública de Puebla”.

La OBC se describe en su página de internet como una “red de pensadores, especialistas y políticos humanistas cuyo objetivo es estudiar la realidad de nuestra sociedad y el mundo; hacer propuestas orientadas a resolver los problemas más importantes de la nueva época; promover que los católicos a través de la política impulsen acciones, leyes, políticas e instituciones al servicio de la persona y por ende del bien común; así como ser un espacio de expresión”.

El director de la OBC, José de Jesús Castellanos ocupó un puesto directivo en la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox, fungió como representante del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal y fue vocero de Josefina Vázquez Mota y Norberto Rivera. Para los miembros de la OBC su actividad política es “una verdadera vocación y camino de santificación”.

Consulta la nota completa de Aciprensa aqui