Líder de La Luz del Mundo se declara inocente; rechazan bajar fianza
21 junio, 2019
Política hacia migrantes – Fisgón
22 junio, 2019

Video: Detallan ataques armados contra agentes de la FE en Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jal. En cuatro diferentes ataques coordinados por la delincuencia organizada durante la mañana de este viernes, dos agentes de la Fiscalía del Estado (FE) fueron asesinados, dos presuntos pistoleros abatidos, un quinto hombre al parecer ajeno a los hechos fue atropellado y murió, mientras se detuvo a tres hombres luego de una balacera que duró casi dos horas; además se reportó el hallazgo de cinco bolsas negras en Tlaquepaque con restos humanos en su interior.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, confirmó que la serie de ataques iniciaron poco después de las 7.00 de la mañana cuando en la colonia El Cerrito en el municipio de Zapopan, un hombre armado se acercó al vehículo oficial a cargo de la coordinadora de puestos de socorro de la FE y disparó en repetidas ocasiones.

Pese a los múltiples disparos la funcionaria, quien apenas había abordado el vehículo, salió ilesa del ataque pero su esposo, también elemento de la FE, resultó con lesiones ligeras.

Unos minutos después en la colonia Jardines del Edén, en Tlajomulco, hombres armados a bordo de una camioneta asesinaron a las afueras de su domicilio al agente investigador Jesús Adán Benavides resultando también herido en una pierna su hijo de 9 años, cuyo estado de salud fue reportado como regular.

Benavides se encontraba de vacaciones y estaba desarmado al momento de ocurrir el ataque que le costó la vida.

A la llegada de autoridades para comenzar las indagatorias sobre este asesinato, durante el patrullaje en las inmediaciones los policías fueron nuevamente atacados, ahora desde una finca, lo que desató un intercambio de disparos que se prolongó durante casi dos horas y obligó a los vecinos a permanecer refugiados en sus hogares y a alumnos, padres de familia y personal de una escuela cercana a evacuar el plantel donde se desarrollaba el acto de fin de cursos.

Lo prolongado de la refriega permitió la llegada de docenas de policías de todas las corporaciones municipales del área metropolitana de Guadalajara, además de policías estatales, federales y soldados del Ejército, apoyados con una tanqueta blindada y dos helicópteros.

Finalmente y tras abatir a dos de los pistoleros que disparaban contra los policías -quienes incluso arrojaron dos granadas que no estallaron-, también se detuvo a otros tres hombres que estaban en el interior de la finca y quienes señalaron estar secuestrados, aunque el fiscal Solís dijo que será el Ministerio Público quien determine si su versión es real o también formaban parte del grupo armado.

En el intercambio de disparos además fueron lesionados levemente por esquirlas al menos otros tres policías.

Mientras se desarrollaba la balacera, muy cerca de ahí, en la colonia Villas de San Martín, también en Tlajomulco, sujetos armados ingresaron al domicilio de otro agente de la FE comisionado al área de Homicidios, a quien trataron de matar en el interior de la casa mientras se bañaba.

La víctima logró salir de su casa semidesnudo y cuando huía corriendo fue finalmente abatido por sus victimarios, quienes lograron huir. Se reportó además el atropellamiento y muerte de un hombre, quien podría ser ajeno al atentado o bien formar parte del grupo agresor, lo cual aún no se ha aclarado.

El fiscal Solís informó por la tarde en rueda de prensa que en la finca de la colonia Jardines del Edén fueron aseguradas diez armas largas, al menos otras 9 cortas y dos granadas de fragmentación.

“Es bastante fácil advertir que el trabajo que lleva este gobierno, este gabinete de seguridad con los tres niveles de gobierno, seguramente está lastimando los intereses de grupos organizados del crimen y bajo esa circunstancia es apropiado entender que (lo ocurrido) puede corresponder a una reacción violenta en contra de esta institución (la FE) con la finalidad de aflojar estos esfuerzos”, dijo Solís, quien advirtió que el trabajo continuará y será permanente.

La colonia Jardines del Edén ha sido escenario de al menos cinco asesinatos en meses recientes, sin incluir el hallazgo de cinco bolsas con restos humanos en un canal de aguas pluviales dentro de ese fraccionamiento habitacional.

También este viernes y a la par de los ataques contra agentes de la Fiscalía, policías de Tlaquepaque dieron con 5 bolsas negras con restos humanos en una brecha de la colonia Los Cajetes, muy cerca de los límites municipales con Guadalajara y Zapopan, aunque no se ha precisado el número de cuerpos encontrados.

Un reporte anónimo a eso de las 10:30 horas, cuando la balacera en Tlajomulco estaba en su punto más álgido, alertó a la policía de Tlaquepaque sobre bolsas abandonadas en la vía pública que despedían olores fétidos sobre la calle Laurel en la citada colonia.

JSL
JSL