IMES Atención a Víctimas
Crearían observatorio de violencia política de género en el estado
28 marzo, 2016
Dilma
Dinero: El “festín del hueso”: candidatos a montones
28 marzo, 2016

Zopilotean delincuentes casas del migrante, advierte el padre Rubén

Jorge Torres

El director de la Casa del Migrante, el padre Rubén Pérez Ortiz, señaló que en últimos meses se ha visto con preocupación que siguen presentándose constantes abusos sexuales contra migrantes, tanto mujeres como hombres, en su trayecto por México. Destacó que 9 de cada 10 mujeres migrantes son violadas en su paso por el país.

Dijo que el refugio que dirige se ha dado a la tarea de proteger y apoyar a las víctimas de estos abusos, en los aspectos emocional, de salud y legal. “Siempre hay situaciones, me comentan la realidad que van viviendo en el camino, de esa exposición que van permanentemente en su camino de abusos”, señaló.

Según datos de Amnistía Internacional, cada año entran a México aproximadamente 45 mil mujeres centroamericanas, sin documentos migratorios, de ellas 70 por ciento sufre abuso sexual, además asociaciones civiles en defensa de los derechos humanos y los migrantes señalan que en el territorio mexicano 8 de cada 10 mujeres migrantes son abusadas sexualmente por delincuentes, autoridades policiacas o elementos de migración.

Para el padre Pérez Ortiz estos datos hablan de la terrible realidad que viven en el camino los migrantes respecto a esta situación de agresiones sexuales, tema en donde, dijo, han apoyado a algunos migrantes a poner denuncias sobre violaciones y secuestros, corroborados ante el Ministerio Público, y esto los hace acreedores a visas humanitarias

Consideró que por años los migrantes han sido víctimas de la violación sexual y a sus derechos, así como de secuestros, robos y asesinatos, por lo que la Casa del Migrante se ha dado a la tarea de acompañar y proteger a los afectados.

A pesar de que señaló que se tiene seguridad en las inmediaciones de la Casa del Migrante, la realidad es que “por más seguridad que busquemos tener se nos puede infiltrar gente, es como una tónica, las casas del migrante están siendo zopiloteadas por grupos delictivos que buscan sacar provecho de los migrantes, en el peor de los casos cometer toda clase de abusos”.

Cabe destacar que en el tema del abuso sexual, organizaciones civiles como el Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras y el Centro de Dignificación Humana, coinciden en que lamentablemente las mujeres que deciden hacer “el camino infernal” por México para llegar al “sueño americano” ya van con la conciencia de que en algún tramo serán violadas, en algo que ya es “un hecho obvio” para ellas, por lo cual usan un anticonceptivo para protegerse.

JSL
JSL