Angélica Campillo

Mientras de parte del área de Protección Civil del ayuntamiento capitalino se informó que siete empleados fueron separados de sus puestos por corrupción, y hacia quienes la Contraloría Interna ya inició un proceso administrativo para establecer alguna sanción, tanto la titular de la Dirección de Comercio como la de Catastro rechazaron que al interior de sus departamentos hubiera personal incurriendo en alguna falta de ese tipo.

Martín Bravo Galicia, titular de Protección Civil, informó que hasta el momento son siete empleados de esta dirección a quienes detectaron realizando acciones indebidas, pero ya fueron dados de baja y ahora la Contraloría Interna lleva a cabo un procedimiento de investigación para determinar a qué sanción pueden ser acreedores.

Señaló que los ahora ex empleados laboraban en distintas áreas de Protección Civil, y van desde inspectores, jefes de inspección hasta otros que formaban parte del área jurídica, además expuso que las anomalías que detectaron y que marcaron focos rojos fueron falta de pagos, liberación de algunos programas, entre otros.

Detalló que el 50 por ciento de los casos de corrupción se detectaron a través de denuncias de la ciudadanía y que el resto fue a raíz de una investigación: “han incurrido en algunas dádivas, arreglos u omisiones de requisitos para cumplir con los requisitos en materia de protección civil, en cualquier tipo de giro”, ahondó.

Por separado, la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, refirió que no ha detectado algún caso de corrupción por parte de inspectores pertenecientes a su área, sin embargo apuntó que ha tenido conocimiento que personal que laboraba en su departamento en anteriores administraciones incurría en ese tipo de acciones.

No obstante, invitó a las personas que hayan detectado algún caso de corrupción por parte de inspectores del área de Comercio a que se acerquen a reportarlos, pero insistió que hasta la fecha no tiene reportes en ese sentido: “para una corrupción no hay que ver la situación, ahí sería el despido”, sentenció.

Por su parte, María Concepción Vázquez Ojeda, directora de Catastro, manifestó que todos los inspectores de su área están plenamente identificados e invitó a la ciudadanía a que denuncie si detecta algún acto de corrupción por parte del personal de este departamento.

Sin embargo, externó que hasta el momento no ha tenido quejas en ese sentido por parte de la ciudadanía, y enfatizó que “ellos tienen indicaciones de no recibir dinero de nadie, ni de pedirlo”.

Reloj Actual - Hora Centro de México