Morelia, Mich. En el municipio de Coahuayana, que colinda con el estado de Colima, fueron detectados los primeros dos casos de zika en mujeres embarazadas, informó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Fabio Silahua Silva, quien resaltó que por tratarse de una zona costera de mucha vegetación los riesgos son más serios, sobre todo en tiempo de lluvias.
Dijo que uno de los casos fue localizado en la localidad de Boca de Apiza, en una mujer con 33 semanas de gestación, y otro más en la cabecera municipal de Coahuayana, con 21 semanas de gestación.
Michoacán registra siete casos de zika en Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Boca de Apiza. Ocho casos de chikungunya en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Apatzingán, Carácuaro y Turicato. En lo que se refiera al dengue, son un total de 307 casos, de los cuales 13 son hemorrágicos, el resto del llamado clásico.
De dengue clásico, Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar con 88 casos, seguido de Apatzingán con 32 casos y Morelia con 15. En cuanto al hemorrágico, en Lázaro Cárdenas se han contabilizado 11 casos, le siguen en importancia los registrados Tepalcatepec y Apatzingán.





