Ciudad de México. Elementos de la Armada de México detuvieron a una persona en San Felipe, municipio de Mexicali, BC. por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi) que tienen un valor en el mercado negro nacional de aproximadamente 400 mil pesos.

La Secretaría de Marina informó lo anterior, en un comunicado conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el que agregó que la captura ocurrió cuando marinos realizaban un recorrido nocturno por la zona e interceptaron en la escollera norte del muelle Fondeport ubicado en San Felipe a un sujeto que cargaba un costal de Ixtle “con actitud sospechosa y al practicarle una revisión le fue detectado al interior del costal partes o derivados de producto pesquero”.

Los marinos solicitaron apoyo a la PROFEPA, la cual identificó que las partes encontradas eran 61 vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de Extinción (P), con un peso de 7.1 Kilogramos.

El detenido de 50 años de edad, es residente y originario de San Felipe, Baja California, quien manifestó que el producto se lo pasaron de una lancha que se retiró y que fue sustraído para su comercialización. El sujeto fue consignado ante las autoridades por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemples de la vida silvestre en peligro de extinción.

El Código Penal Federal señala penas de hasta 12 años de prisión y de hasta 4 mil días multa a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie.

Reloj Actual - Hora Centro de México