En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de diversas corporaciones de seguridad detuvieron en ese estado a nueve personas y aseguraron 10 armas de fuego, 18 cargadores, 459 cartuchos y tres vehículos.

La aprehensión se logró durante un operativo conjunto de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal, indicaron las autoridades en un comunicado.

“En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se mantienen recorridos de reconocimiento a pie y patrullajes preventivos en huertas de aguacate de los municipios de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila, con el objetivo de brindar seguridad, generar confianza y proteger las actividades productivas de trabajadores y propietarios”, señalaron las instituciones.

Las corporaciones de seguridad destacaron en el comunicado que del 10 de noviembre al 30 de diciembre de 2025 “se realizó la detención de 287 personas, así como el aseguramiento de 150 armas de fuego, 11 mil 663 cartuchos, 616 cargadores, 241 vehículos, 190 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo”.

Asimismo, en ese periodo se decomisaron 78 kilos de marihuana, 766 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética; se desmantelaron 18 campamentos y se inhabilitaron 43 tomas clandestinas.

“Las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de determinar su situación jurídica y dar continuidad a las investigaciones correspondientes”, aseguraron.

Reloj Actual - Hora Centro de México