Mariana Chávez

Querétaro, Qro. Elementos de la policía del municipio de San Juan del Río detuvieron a ocho personas, entre estas al fotoperiodista, Víctor Jiménez, cuando éstos pretendían llegar a las instalaciones de la presidencia municipal para manifestarse por la falta de apoyos a los afectados de las inundaciones del pasado 26 de septiembre.

Algunos habitantes de la colonia Manantiales ubicada en esa demarcación municipal, buscaron el pasado lunes un acercamiento con el edil de San Juan del Río, Guillermo Vega ante la falta de respuesta para atender sus demandas, al no poder dialogar con el edil, se organizaron para realizar una manifestación este martes.

De acuerdo a Víctor Jiménez habitante de esa colonia, cuando los colonos contemplaban trasladarse a las instalaciones de la presidencia municipal a bordo de un autobús, arribó al lugar varias patrullas de la policía municipal que bloqueó los accesos del fraccionamiento.

Ante lo ocurrido, Jiménez empezó a registrar lo sucedido y transmitir en vivo a través de su cuenta personal de Facebook.

También arribaron al lugar, varios concertadores políticos quienes pretendieron convencerlos de que no acudieran a manifestarse a la presidencia municipal. Los colonos exigieron que a cambio, el edil arribara a la colonia para sostener un diálogo con él, pero al observar que no habría un compromiso, decidieron desarrollar la manifestación.

Al no poder salir de la colonia a bordo del autobús, algunos de los colonos decidió partir caminando. Al llegar a la avenida de la zona, pasó un camión y se empezaron a subir. De inmediato los elementos policiacos empezaron a jalonear y retener a las personas que se querían subir al autobús, lo que generó la trifulca.

Los elementos policiacos detuvieron a varios colonos y se los llevaron a los separos municipales, entre ellos a Víctor Jiménez, a quien en ningún momento le informaron oficialmente cuál era el motivo de la detención o de qué delito estaba acusado.

Estuvo encarcelado más de cuatro horas, y cuando fue liberado le pidieron que firmara su declaración, en cuyo documento no señalaba el motivo de la detención, sólo un policía le indicó de forma verbal que había obstrucción por lo que el fotoperiodista interpretó que fue señalado por obstruir la labor policiaca.

Reloj Actual - Hora Centro de México