Pachuca, Hgo. Edgar Reyes Martínez quien apenas el pasado 5 de septiembre terminó su mandato como presidente municipal de Atotonilco de Tula, fue detenido la tarde del lunes por agentes de la Policía Ministerial.
Es el segundo exalcalde de Atotonilco de Tula que es detenido en las tres últimas semanas.
La detención de Edgar Reyes se registró alrededor de las 13 horas cuando se encontraba en las afueras del Palacio Municipal y se debió a una orden de presentación emitida por el Juez Primero Penal de Pachuca, presuntamente porque se negó a acatar un requerimiento para presentarse a rendir declaración sobre la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició contra el alcalde electo Julio César Ángeles Mendoza.
Ángeles Mendoza, quien gobernó Atotonilco de Tula en el periodo 2009 a 2012 y logró reelegirse en las pasadas elecciones del 5 de junio por el Partido Encuentro Social (PES), fue detenido dos días antes de asumir el cargo tras ser acusado por el delito de “negociaciones indebidas” por poco más de 202 millones de pesos en perjuicio de la administración pública del ayuntamiento, según el juez Porfirio Cruz.
La acusación contra Ángeles fue promovida por el sindico del municipio, durante la administración de Edgar Reyes Martínez, quien fue llamado en tres ocasiones a declarar por este caso, a lo que se negó.
Cabe señalar que el juez primero penal de Pachuca, Porfirio Cruz, es el mismo que hasta hace tres semanas llevaba el caso de homicidio de un obrero que enfrenta el empresario Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de la empresa Morors Coach, antes Dina Nacional.
Hace tres semanas la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo dictaminó que el juez Porfirio Cruz era incompetente para juzgar este caso ya que Castro y otros inculpados fueron trasladados de manera ilegal de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, a Pachuca, cuando de acuerdo con la ley los presuntos inculpados deben ser puestos a disposición de los juzgados de los lugares donde se cometió el ilícito.
Es el mismo caso de Julio César Ángeles Mendoza, detenido en Atotonilco de Tula y puesto a dispocisión del juez penal de Pachuca, cuando el ilícito que se le acredita fue cometido en Atotonilco de Tula pero trasladado y recluido -como Castro- en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.





