Sputnik

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que su país cuenta con una industria biofarmacéutica con el potencial para satisfacer la demanda interna de medicamentos, pero no lo consigue por las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos una industria biotecnológica farmacéutica robusta y capaz, si tiene condiciones donde tenga acceso a divisas y a comprar materia prima, de producir la mayor parte de los medicamentos que necesita el país (…) Pero hemos sido muy golpeados, ha sido uno de los sectores más golpeados por el bloqueo”, indicó el mandatario en el podcast Criterio Compartido​​​.

En ese sentido, Díaz-Canel insistió en que la isla no cuenta actualmente con la divisa suficiente para comprar la materia prima necesaria para la producción de fármacos, por eso en los últimos años las autoridades aduanales han permitido el ingreso de medicamentos libre de costo.

El presidente destacó que muchas personas que reciben estos medicamentos los comparten, pero otras lo “comercializan de manera ilegal, incluso de manera especulativa y abusiva con precios”.

Aseguró además que hay interés entre actores privados y del sector estatal de asociarse para abrir un grupo de farmacias, cuyos precios estarían controlados por el Estado para que “fueran lo más adecuado posibles”.

Reloj Actual - Hora Centro de México