Reuters
Los estadunidenses están soportando casi todo el aumento de los aranceles a las importaciones del presidente Donald Trump, documentó un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado el jueves.
El banco dijo que 90 por ciento de los aranceles impuestos por el presidente a los productos importados recaen sobre los consumidores y las empresas estadunidenses.
El informe refuta el argumento del gobierno de Trump de que los impuestos los pagan los extranjeros. Evaluó cómo afectaron los aranceles a la economía el año pasado, cuando el promedio de los impuestos pasó de 2.6 a 13 por ciento.
El nivel promedio varió durante el año y alcanzó su máximo en abril y mayo, cuando Trump aumentó los aranceles a los productos chinos a 125 por ciento, antes de volver a reducirlos a un todavía alto 113 por ciento.
Los autores basaron su análisis en cómo funcionaron los aranceles durante el primer mandato de Trump. Ante este tipo de impuestos, “nuestro trabajo anterior reveló que los exportadores extranjeros no bajaron sus precios en absoluto, por lo que toda la incidencia de los aranceles recayó sobre Estados Unidos. Es decir, los aranceles se trasladaron al cien por ciento a los precios de importación”.
El documento dice que, entre enero y agosto del año pasado, los estadunidenses asumieron 94 por ciento del impacto de los aranceles de Trump. Durante septiembre y octubre, ese porcentaje descendió a 92 por ciento y en noviembre se estabilizó en 86 por ciento.
Las conclusiones de la Reserva Federal de Nueva York coinciden con un informe publicado el miércoles por la Oficina Presupuestaria del Congreso.





