- Sheinbaum en la frontera: independencia y soberanía
- El Turibús
Enrique Galván Ochoa
El presidente Trump amenazó con imponer un arancel de 100 por ciento a la exportación de productos de Canadá si el primer ministro Mark Carney firma un acuerdo comercial con China. Aparentemente, habían establecido al menos una carta de intención durante su visita al presidente Xi Jinping, a mediados de enero. Sin embargo, metió reversa. “Hay compromisos (en el T-MEC) de no perseguir acuerdos de libre comercio con economías que no son de mercado sin aviso previo”, dijo a los periodistas: “No tenemos intención de hacer eso con China ni con ninguna otra economía de no mercado”. Explicó que sólo está reactivando esquemas que ya existían. El político canadiense había despertado entusiasmo en la reunión de jefes de gobierno y empresarios en Davos, Suiza.
La mesa y el menú
Los asistentes se pusieron de pie para ovacionar a Carney. Había externado conceptos como este: “Se suele decir que las potencias intermedias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”. Se interpretaron como una toma de distancia respecto a Estados Unidos, pero como dice el dicho, candil de la calle, oscuridad en su casa. Ahora no se sabe en qué situación quedarán dos negocios con China: 1) La importación de 49 mil automóviles eléctricos con arancel de 6.1 por ciento y la exportación de semilla de canola por 4 mil millones de dólares (bajó la tarifa de 85 a 15 por ciento).
Independencia, soberanía
La presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar del turbulento entorno mundial y las presiones externas e internas, no pierde la brújula: a escasa distancia de territorio de Estados Unidos, en Reynosa, Tamaulipas, insistió: “nosotros negociamos y trabajamos” con el país vecino, pero “nunca nos subordinamos”. Cada día trae un escenario amenazante y peligroso, pero no pierde de vista lo importante: “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí, en esta frontera es todavía más simbólico decirlo”.
¡Asústame, panteón!
El diario El País dice que “medios y personalidades alineados con Trump (el movimiento MAGA) acusan al gobierno de Sheinbaum de querer influir en sus elecciones. Menciona que creó un canal de televisión, TvMigrante, “para difamar las políticas del presidente”. La realidad es que el canal –una ocurrencia de #LordAlambres– hizo su debut hace casi un año, pero prácticamente es invisible en Estados Unidos. En YouTube sólo tiene mil 760 seguidores.
Díselo a Claudia
Asunto: el Turibús
En la primera semana de enero de 2026 tuve la oportunidad de recorrer el tour que ofrece el autobús turístico de la Ciudad de México (Turibús). Me llama la atención el contenido de tres anuncios que reproduce la guía durante el recorrido. 1. Hace referencia al crecimiento del PIB de México de 2010 y dice que se estima que lo duplicará para 2020, ya estamos en 2026, como que andan muy atrasados con esa información. 2. Cuando pasamos por Tlatelolco sólo comenta el dato de los vestigios arqueológicos de la zona y omite totalmente el suceso sanguinario que cometió el gobierno de Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968. 3. La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma fue retirada y en su lugar se colocó una figura de la joven de Amajac, una escultura prehispánica en reconocimiento a las mujeres indígenas. La explicación sobre este hecho está demasiado pobre. Las secretarías de Turismo de los tres niveles de gobierno deben hacer su chamba; no se vale ocultar información y datos históricos.
M.C. Pablo Juan Mendoza Santos, mixteco
oaxaqueño radicado en La Paz, BCS
Twitterati
Tenemos una generación extraña, que pone a los hijos en la guardería, a los padres en los asilos y saca a pasear a los perros en los parques.
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com




