Ángel Gozález / Especial para ‘La Jornada’
Este viernes habría llegado a Caracas, John McNamara, designado encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, con la intención de hacer las gestiones para la reapertura de la sede diplomática en el país, a solo seis días del ataque militar ordenado por Donald Trump que dejó al menos 100 muertos entre militares y civiles.
Según fuentes familiarizadas con el proceso, McNamara y una delegación de funcionarios que lo acompaña tendrían la intención de instalarse hoy mismo en la sede de la embajada de Estados Unidos en la capital venezolana, ubicada en la urbanización Colinas de Valle Arriba, una exclusiva zona del este de la ciudad.
Venezolanos en Washington
Una delegación del gobierno bolivariano estaría viajando hoy viernes a Washington DC para participar en reuniones acerca de la reactivación de la producción y comercio de petróleo venezolano y la recuperación de la infraestructura de generación y transmisión de energía eléctrica. El objetivo sería establecer un acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y el de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La información sobre estos viajes y los posibles intercambios entre ambos gobiernos se da luego de que voceros de la Casa Blanca, entre ellos el propio Trump, aseguraran que Estados Unidos controlaría la venta de petróleo venezolano.
Donald Trump declaró este viernes, muy temprano en su red social Truth Social, que “Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”. Agregó en el mismo mensaje que se reuniría ese mismo día con “las grandes petroleras”, quienes “invertirán al menos 100 mil millones de dólares” en el país sudamericano.
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela dijo que los acuerdos comerciales entre ambas naciones no deben ser vistos como algo irregular, aunque, luego del ataque militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, existe “una mancha” en la historia de las relaciones bilaterales.





