La diputada Josefina Salazar Báez propuso “fortalecer” los sistemas de control de las aportaciones de candidatos y simpatizantes a los procesos electorales, donde señaló que es estos deberían pasar del 10 por ciento del tope de gasto para la elección de gobernador.
Entre las iniciativas para la reforma electoral en el estado, la legisladora sugirió aumentar el límite de las aportaciones privadas con la intención de evitar la “simulación” de actos jurídicos o contables, y así mejorar la transparencia en este tema.
Sin embargo, la propuesta no cuenta con medidas para que se garantice que el alza a los topes de las aportaciones privadas tenga que ir acompañadas del fortalecimiento del sistema de control de las mismas, a pesar de que la propia iniciativa marca esto como uno de sus ejes principales.
Cabe destacar que la iniciativa ya fue aprobada en comisiones, no obstante los legisladores agregaron otro incremento, para que las aportaciones de los militantes se eleven de dos a ocho por ciento del financiamiento otorgado a los partidos para sus actividades ordinarias y de precampaña,
La propuesta de Salazar Báez exponía en inicio únicamente cambios a la fracción II del artículo 116 para que las aportaciones de los militantes pasaran de 10 a 20 por ciento.





