Jorge Torres

“Aquí nos amparan las leyes del Estado, no las leyes religiosas; vivimos en un Estado laico”, dijo Andrés Costilla, presidente de Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida y activista por los derechos de la comunidad gay.

Señaló que a pesar de que el Congreso del Estado siga con sus foros y consultas al final de cuentas se tiene que respetar la ley y la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aseguró que no tienen ninguna confrontación con las organizaciones en pro de la familia, pero deben entender que aquí cuentan las leyes del Estado y no las religiosas.

Cabe destacar que ayer sesionó la Comisión Exprofeso para dictaminar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo en San Luis Potosí, en el salón Manuel Gómez Morín del Congreso del Estado, donde debido al elevado número de ciudadanos presentes, tanto a favor como en contra de los matrimonios gay, y para evitar confrontaciones, los diputados determinaron realizar reuniones por separado mañana con ambas partes para escuchar sus posturas, para de esta manera sacar adelante un dictamen que tiene que estar listo en 90 días, de los cuales ya pasaron 40.

Al respecto, Costilla consideró que el debatir ya no es un tema, la discusión ya se hizo, tanto así que la SCJN dio la razón sobre que es constitucional permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aun así dijo que acudirán a esta reunión que convoca la comisión legislativa, “nosotros como comunidad vamos a ser vigilantes de que se cumpla esta indicación y que se cumpla esta ley con apego a nuestra Constitución, a los tratados internacionales y con apego a los derechos humanos”, dijo el activista.

Finalmente, sobre la supuesta ruptura que hay entre algunas organizaciones de la comunidad gay con Red Diversificadores Sociales, específicamente con Paul Ibarra, señaló que de su parte no hay división.

No se pretende imponer la ideología religiosa: Priego

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, aseguró que la Iglesia católica no pretende imponer una ideología religiosa sobre la ley para que no se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues aseguró que lo único que se está pidiendo es que haya un verdadero debate en donde se tome en cuenta realmente la postura de la Iglesia.

“Nosotros como Iglesia tenemos una postura que no es homofóbica, no es irrespetuosa, no es excluyente, somos profundamente respetuosos, pero no significa que compartamos la visión que tienen, no queremos imponer nada, sólo que se haga el debate”, señaló.

“Vivimos en un Estado de derecho y nuestro propósito no es obstaculizar el trabajo de los legisladores, sólo queremos que vean si es esto lo que necesita México en este momento”, dijo el sacerdote, y aseguró que no va a hacer un boicot ni ningún tipo de actos violentos, pero así como desde la Iglesia no se quiere imponer ninguna ideología religiosa tampoco se quiere que los matrimonios gays sean una imposición.

“De alguna manera hay una cierta imposición, por eso el diálogo se tiene que abrir, no queremos que se imponga ninguna ideología, ni la católica ni la de género”, dijo.

Sobre el clima de rispidez que se comienza a ver ante la cercanía de la definición de este tema, señaló que en lo que compete a la Iglesia no se han sentido agredidos, pues la comunidad gay está en su derecho de pedir lo que ellos consideran les conviene, así como los grupos religiosos están en su derecho de decir cuál es su concepción del matrimonio.

“A pesar de lo ríspido que pudo haber sido en algunos momentos ha prevalecido la manifestación libre de las ideas, entonces no nos sentimos agredidos, que tengan la plena conciencia de que nosotros no queremos imponer a la sociedad nuestra fe sino que simplemente queremos participar de este debate, creemos que se puede dialogar sin que nadie se sienta agredido”, finalizó.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México