Tepic, Nay. Cambio climático y mala fertilización dieron como resultado, en el campo cañero, la disminución de la cosecha, de 109 toneladas a 95 y hasta 85 toneladas, lo que disminuirá la molienda en el Ingenio El Molino de Menchaca, que en la zafra 2015-2016 tuvo una cifra superior al millón y con base en ello, se estimaba alcanzar un millón 250 mil toneladas molidas.
Manuel García Nolasco dirigente cañero afiliado a la CNC, dijo que aun no puede estimar de cuánto será la reducción, ya que se debe esperar a que concluya la molienda en junio, para estimar la disminución total en los dos ingenios de la capital de la entidad, El Molino de Menchaca y el ingenio de Puga.
“Tenemos una afectación de un 10 o 15%, en toda la zona cañera, no nada más en el ingenio El Molino de Menchaca sino también en el de Puga”. Dijo que por esto no se puede hablar de precios en preliquidacion ya que todo depende del resultado final.
García expresó que las familias cañeras que abastecen al ingenio El Molino, son 8 mil, pero los empleos directos e indirectos que se generan de esta producción son poco más de 25 mil.





