Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal delas Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron cinco bloqueos en Tuxtla Gutiérrez, incluyendo las salidas y entradas para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa de diálogo con carácter resolutivo.

Dirigentes de la sección 7 informaron que los bloqueos fueron colocados a partir de las 9 horas en las entradas y salidas al poniente, oriente y sur de la capital del estado.

Añadieron que también fueron cerrados el boulevard poniente y otra arteria, a la altura de la Escuela Veterinaria, situada en el poniente.

Explicaron que los bloqueos son para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales, por lo que los automóviles particulares y de transporte público pueden circular.

Señalaron que los puntos mencionados permanecerán cerrados durante 40 horas.

Profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en paro de labores desde el 15 de mayo y mantienen un plantón masivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos afirmó que “el número de escuelas abiertas y que actualmente se encuentran funcionando con toda normalidad en la entidad incrementó a un 72.2 por ciento”.

En un comunicado añadió que “al inicio de esta semana suman ya 13 mil 961 escuelas en funcionamiento con un millón 238 mil 611 alumnos activos, lo que representa el 69.7 por ciento del total de los estudiantes en Chiapas”.

Señaló que “el diálogo y, en algunos casos los acuerdos que han mantenido los propios padres de familia con los maestros para que regresen a impartir clases, son los que les ha permitido avanzar en la apertura de escuelas”.

Dijo que la intención es “abrir el cien por ciento de los centros escolares en Chiapas”, al tiempo que “llamó a la conciencia de los docentes y líderes de la CNTE, a respetar y no obstaculizar el derecho fundamental que tienen los niños y jóvenes a tener una educación que les permita tener más oportunidades para su futuro”.

Reloj Actual - Hora Centro de México