Jairo Gómez / Especial para La Jornada
Bogotá. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, fue llamado a consultas, al recrudecerse la crisis diplomática entre los dos países, tras una publicación de la revista Cambio en la que asegura que el gobierno del presidente, Donald Trump, tiene diseñada una estrategia para hacer su prisionero a su par colombiano, Gustavo Petro.
El semanario Cambio reveló un documento atribuido al gobierno de Estados Unidos con los “cinco pasos” de una supuesta “Doctrina Trump”; un plan que incluiría la detención del presidente colombiano y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Cambio acompaña su informe con un fotomontaje en el que aparece Petro vestido con un overol naranja en compañía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también con uniforme de preso en Estados Unidos, lo que provocó una enérgica reacción del mandatario colombiano, quien acusó a la administración Trump de buscar acabar con su mandato.
“A pesar de décadas de estrecha colaboración entre Estados Unidos y sus aliados en Sudamérica, el gobierno de Colombia ha sido tomado por Gustavo Petro, quien fue elegido con el apoyo de los cárteles de la droga. Es necesario implementar la “Doctrina Trump” en Colombia y el hemisferio occidental”, señala el texto publicado por Cambio, que lleva el membrete del senador republicano —de origen colombiano— Bernie Moreno.
La canciller colombiana, Yolanda Villavicencio, aseveró que “rechazamos todo tipo de acción que no obedece a un ejercicio democrático porque no todo vale en política, en política hay unos valores, unos principios que nosotros como país practicamos y honramos. Nos sentimos agredidos en la medida en que no se está respetando el derecho internacional humanitario (…) Lo que procede es que ellos aclaren sobre estas publicaciones y sobre la intención que hay respecto a lo que allí dice y poder dialogar con ellos, cualquier controversia se debe hacer por la vía dialogada”.
“No le podemos sumar a los problemas estructurales que ya tiene la región, otros que podemos controlar y resolver de manera pacífica y dialogada”, agregó la Villavicencio, al comentar la imagen difundida.
Villavicencio, al final de una rueda de prensa, negó que el gobierno de Colombia hubiera pensado en la expulsión del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara,
La publicación no pasó inadvertida para Petro, quien en un evento este domingo responsabilizó de dicho montaje al senador republicano de origen colombiano, Bernie Moreno.
“Detrás de todo este montaje contra Colombia está el senador, Bernie Moreno, porque no me perdona que yo haya denunciado a su hermano Luis Alberto, por el robo del Banco del Pacífico y el lavado de activos que hubo en esa entidad. Además, tampoco me perdona que les destruí el gran negocio inmobiliario de su empresa constructora y familiar cuando fui alcalde de Bogota”, denunció Petro ante cientos de militantes de la Unión Patriótica.





