Julio Gutiérrez
Ciudad de México. Citibanamex prevé que la economía mexicana tendrá una contracción de 0.1 por ciento en 2019. Si esto se confirma, sería un resultado no visto desde 2009.
Este miércoles, la institución financiera recortó su estimado de crecimiento de 0.2 por ciento a una contracción de 0.1 por ciento, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0.4 por ciento en su comparación trimestral anual.
“Durante los primeros nueve meses del año la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0.0 por ciento”, refirió el banco en una nota oportuna con respecto a los datos publicados por el Inegi.
Mencionó que entre las preocupaciones está el impulso negativo, ahora parece demasiado fuerte y “generalizado” para permitir que el dato del último trimestre del año mantenga a la economía en territorio positivo durante todo el año.
“Por lo tanto, nuestra estimación revisada de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 es de 0.2 por ciento trimestral”, explicó Citibanamex.
Manifestó que aun con ese resultado al cierre del año, mismo que implica una mejora modesta frente al desempeño reciente, conduciría a una tasa de crecimiento anual del PIB de -0.1 por ciento.





