Julio Gutiérrez y Dora Villanueva
El mayor dinamismo que se ha visto de la economía a lo largo del primer cuatrimestre del año debería llevar al país a tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a 3 por ciento este 2023, siempre y cuando no haya una recesión de la actividad a nivel mundial, afirmó Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México.
“Lo que estamos viendo es un mayor dinamismo económico que nos debería de llevar a un crecimiento de más de 3 por ciento este año”, dijo durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 organizada por la institución financiera.
Destacó que el crecimiento de la economía “sorprendentemente” se ve impulsado por la demanda interna y no por la inversión extranjera o el fenómeno de la relocalización de empresas —nearshoring—.
“El consumo está impulsado por la mayor masa salarial, el crecimiento del salario mínimo y el salario medio por el nivel de demanda que tenemos y eso se suma a las remesas, al turismo y a los programas sociales que llegan a las comunidades. También las exportaciones se mueven de forma impresionante, somos el principal socio de Estados Unidos en este momento, y la inversión privada nacional, estamos superando el nivel previo a la pandemia”, expresó.
Osuna Osuna precisó que si bien, es cierto que la inversión extranjera crece y hay una mayor actividad económica por parte de los extranjeros, las inversiones que hacen los empresarios mexicanos tiene mayor peso.
Respecto a la inflación, señaló el directivo, el indicador a nivel nacional ya comienza a llegar a un techo y se anticipa que la reducción continúe para que el próximo año se ubique en un nivel por debajo de 4 por ciento, lo que también llevará al Banco de México (BdeM) a estabilizar la tasa de referencia.
“México sigue siendo un gran lugar para invertir. Derivado de la coyuntura global, tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar. Para acelerar el crecimiento del país, necesitamos incrementar la inversión nacional y combatir la informalidad, y la iniciativa privada debe seguir asumiendo su responsabilidad en el combate a la desigualdad”, apuntó.
Otro tema que se debe de abordar de forma rápida es combatir la inseguridad “que puede descarrilar a México y sin duda las reglas del juego en todos los diferentes ámbitos de la vida nacional que generan incertidumbre”.
El crédito, muestra del buen dinamismo de la economía
Osuna Osuna enfatizó que la demanda de crédito que ha tenido la institución financiera durante el primer cuatrimestre del año son un reflejo del buen dinamismo que ha tenido la actividad económica en el país.
Detalló que el saldo total de la cartera del banco sumó hasta abril un monto de un billón 538 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.9 por ciento o un aumento de 188 mil millones con respecto a lo reportado en abril de 2022.
Agregó que el saldo de la cartera de préstamos destinados a las familias alcanzó un monto de 684 mil millones de pesos, lo que implicó un alza de 14.8 por ciento con respecto al cuarto mes de 2022; mientras que el portafolio empresarial llegó a 722 mil millones de pesos, 13.9 por ciento más en el periodo de referencia.





