Rosa Elvira Vargas, enviada

Hangzhou, China. Los líderes del G20 se reúnen este domingo en China con el objetivo de reactivar la economía mundial y los intercambios comerciales, mientras el presidente Xi Jinping, que acoge la cumbre, pidió “medidas concretas”.

Xi recibió a cada uno de los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre de Hangzhou (este), entre ellos al primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien realiza su última visita a China como presidente.

En la apertura de la Cumbre del G20, presidente chino Xi Jinping advirtió que ocho años después de la crisis financiera internacional, la economía mundial “vuelve a estar en un punto crítico”.

Además, “el proteccionismo está en aumento y el régimen comercial multilateral está en una situación difícil y pese al avance que se ha seguido en la reforma financiera reguladora, sigue existiendo el riesgo de burbujas”.
Frente a líderes de las economías más fuertes del mundo, como Barack Obama de Estados Unidos, Angela Merkel de Alemania y Vladimir Putin de Rusia, el líder chino demandó buscar una nueva senda y ritmo en el crecimiento, mejorar la gobernanza económica mundial y consolidar las salvaguardas institucionales.
Con la asistencia prácticamente de todos los integrantes de este mecanismo que reúne a las principales economías del mundo y aquellas emergentes, Xi Jinping llamó además a seguir promoviendo  la liberalización y la facilitacio del comercio y la inversión.
Además, dijo que el G20 “debe adaptarse a sus tiempos y mostrar el camino, adaptarse a la economía mundial y debe transformarse a un proceso de respuesta a un sistema con una visión a más largo plazo. Hace falta que el G20 abra el camino para el crecimiento mundial “.
Tras la apertura, los presidentes y jefes de Estado iniciaron las rondas privadas de discusión.
‘Avance histórico’
 
El G20 reúne a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes) y a la Unión Europea, un foro que representa el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.

La cumbre empezó con buenos augurios el sábado, con el anuncio conjunto del presidente chino Xi Jinping y del estadounidense Barack Obama de ratificar el histórico tratado del clima de París, que podría alentar a otros países y acelerar su entrada en vigor.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recibió de manos de Obama y Xi los documentos oficiales de la ratificación, recalcó este domingo que se trata de un “paso histórico” en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo no se esperan grandes progresos durante la cumbre en esta y otras cuestiones clave, como el débil crecimiento mundial, en un contexto de repliegue y rechazo a la globalización en muchos países del mundo.

Con información de Afp

Reloj Actual - Hora Centro de México