Prevén que desaceleración económica continúe hasta el 2° trimestre
6 enero, 2022
Presenta AMLO balance de la situación económica del país
6 enero, 2022

Actividad industrial manufacturera crecerá 0.9% en noviembre

Una empresa de plástico y polipropileno que opera en Monterrey. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Clara Zepeda

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló hoy que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó anticipadamente un avance anual de la actividad manufacturera en México de 0.9 por ciento para noviembre del presente año.

Las estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento; correspondientemente, el Imoam anticipó un valor de 111.4 puntos en el nivel del sector manufacturero durante el onceavo mes del año, con un rango de una contracción de 1.9 por ciento y un avance de 3.7 por ciento.

La estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento; correspondientemente, el Imoam anticipó un valor de 111.4 puntos en el nivel del sector manufacturero durante el onceavo mes del año, con un rango de una contracción de 1.9 por ciento y un avance de 3.7 por ciento.

La actividad económica de la industria manufacturera en México ha bajado el paso desde mayo, cuando en aquel mes repuntó 48.7 por ciento, según el Imoam, para después presentar una paulatina desaceleración en los meses subsecuentes.

Y es que las disrupciones en las cadenas de suministro pudieron afectar al sector de la manufactura. Cabe recordar que las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto de 2021 su peor caída en poco más de un año (4.6 por ciento mensual), ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción. Después de ese mes su avance es moderado y empezó a perder fuerza.