EU: probarán vacuna contra zika en humanos
Aplican un millón 300 mil vacunas contra rabia en la CDMX
2 octubre, 2016
A la baja, aficionados al fútbol en Italia: estudio
2 octubre, 2016

Acuerdo tributario dará certeza a la economía: SHCP

Fachada de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Miriam Posada

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que las familias y empresas del país tendrán certeza sobre la economía del país con la aplicación del Acuerdo de Certidumbre Tributaria aplicado desde 2014, y el compromiso establecido en el Paquete Económico para 2017 de no aumentar impuestos ni aplicar nuevos.

«Ante un contexto económico internacional adverso y un elevado grado de incertidumbre, la política fiscal debe contar con instrumentos que generen certeza en beneficio de las familias y las empresas del país».

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria consiste en el combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad, con lo que 4.6 millones de micronegocios entraron al Régimen de Incorporación Fiscal; y la base tributaria fue de 53.6 millones de contribuyentes de los cuales 15.1 millones declaran ante Hacienda desde 2012.

El Acuerdo también compromete pleno respeto a los derechos constitucionales y a las decisiones del Poder Judicial; «mejora la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos y la transparencia en los ingresos y ejercicio del gasto»; así como trabaja por un «déficit decreciente».

La dependencia señaló que el Paquete Económico para 2017 incluye incentivos fiscales como la creación de un esquema para el sector filantrópico; estímulos a proyectos para impulsar el deporte de alto rendimiento, y a la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Para el sector de tecnlogías de la información el incentivo consiste en incluirlo en los servicios susceptibles de ser exportados a tasa cero de IVA; y se introduce fiscal para la inversión dedicada a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

Otros incentivos, dijo la SHCP, es la promoción del ahorro para el retiro al permitir la deducción de aportaciones a los fondos de ahorro contratados de forma colectiva; se establece un esquema se simplificación fiscal para las empresas de menor tamaño; y se aclara que los apoyos que recibe la población «vulnerable» no serán acumulables para fines tributarios.