Hallan restos de avión chileno flotando en zona donde desapareció
11 diciembre, 2019
Carreras y SHCP dan seguimiento a proyectos de infraestructura
11 diciembre, 2019

Acusan a Trudeau de sacrificar aluminio canadiense en firma del T-MEC

Justin Trudeau aseguró que el nuevo acuerdo es un gran logro para trabajadores canadienses del sector del aluminio. Foto Afp

Afp

Ottawa. El primer ministro Justin Trudeau se defendió el miércoles de la acusación de haber sacrificado al aluminio canadiense para cerrar el acuerdo de libre comercio T-MEC con México y Estados Unidos.

El acuerdo T-MEC estipula que el 70 por ciento del acero y el aluminio que ingresa para fabricar autos en América del Norte deberá provenir de los tres países signatarios.

Para el acero, se establece que deberá ser el fundido y colado en América del Norte pero ello no se estipula para el aluminio. Eso abre la puerta para el uso de metal chino reciclado en México, según la industria canadiense y una parte de la oposición.

“Durante 10 años, Canadá no podrá proteger al aluminio como lo hace con el acero”, dijo el diputado opositor Yves-François en la Cámara de los Comunes.

Trudeau replicó ante los diputados que “el nuevo acuerdo representa un logro para los trabajadores del sector del aluminio”.

Apuntó que la exigencia de 70 por ciento de contenido local no figura en el tratado de libre comercio TLCAN, que data de 1994 y será reemplazado por el T-MEC.

Además, añadió, su gobierno logró en mayo levantar “aranceles punitivos” de 10 por ciento que Estados Unidos le impuso al aluminio de Canadá y México.

Canadá es el principal proveedor de aluminio a Estados Unidos.

Para la industria canadiense, en cambio, el T-MEC permitirá a México seguir importando metal proveniente de China y de otras regiones “afectando de forma considerable el equilibrio de la cadena de valor norteamericana del automóvil”.

JSL
JSL