Miles de rusos marchan contra el terrorismo
6 abril, 2017
Gobierno de Colombia y ELN logran plan piloto de desminado
6 abril, 2017

Advierte IFT sobre posibles modificaciones a ley de telecomunicaciones

Foto Cuartoscuro / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. Los derechos de las audiencias fueron considerados “clave para impedir monopolios de la opinión pública”, pero ahora se pretende modificarlos en la Cámara de Diputados con una nueva reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), advirtieron los seis comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), incluido su presidente Gabriel Contreras.

Frente a las descalificaciones que han lanzado algunos legisladores contra el IFT, reiteraron que el organismo ha actuado “en todo momento conforme a su mandato constitucional y cumpliendo a cabalidad con lo ordenado en la ley por el propio Congreso de la Unión” .

Consideraron que las controversias constitucionales que Presidencia y el Senado presentaron contra los lineamientos que, en cumplimiento de la ley, el IFT emitió sobre los derechos de las audiencias, representan una oportunidad muy valiosa para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el alcance y tutela efectiva de los mismos, acorde con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

El derecho de las audiencias está reconocido en el artículo sexto de la Constitución y dispone que la ley establecerá los mecanismos para su protección, puntualizaron en un comunicado los comisionados Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja y Javier Juárez Mojica.

Este reconocimiento fue motivado por el Constituyente Permanente, en la necesidad de una adecuada protección del derecho a la información. Incluso, en los foros públicos llevados a cabo por el Senado de la República durante el proceso de reforma, se consideraron los derechos de las audiencias como clave para impedir monopolios de la opinión pública”.

Aún así, manifestaron que el IFT respeta la facultad del Congreso de la Unión para reformar la ley y adoptar, en su caso, un nuevo modelo de protección de derechos de las audiencias. “Tratándose de derechos finalmente reconocidos en nuestro marco constitucional después de un amplio consenso social, confiamos en que esta facultad será ejercida con responsabilidad, objetividad y transparencia, privilegiando en todo momento la tutela efectiva de estos derechos”, acotaron.

Sentenciaron que la normatividad, sea del Congreso de la Unión o del IFT, debe asegurar mecanismos para la protección y garantía efectivas de los derechos de las audiencias, porque de lo contrario se apartaría de lo ordenado por la Carta Magna.