Xochimilco, con pérdidas de más de 100 mdp por lluvias
4 octubre, 2016
Alumnos de la Uabjo presentan queja ante DH por huelga
4 octubre, 2016

Advierte líder de la Suspeg sobre más de 5 mil jubilaciones

Salón escolar. Foto Cuartoscuro

Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Robespierre Moreno Benicio, recalcó que hay en proceso 5 mil 500 jubilaciones de profesores en edad del retiro, que el gobierno federal no tiene contemplado cubrirlas.

En referencia a las protestas realizadas por padres de familia el lunes pasado, las cuales se presentaron en dos jardines de niños y en una escuela primaria, Moreno Benicio recalcó que “hoy son los padres de familia los que están exigiendo maestros en las instituciones, es un derecho de los compañeros que una vez que cumplieron los años de servicio, se jubilan”, y advirtió que “van a venir tiempos difíciles, pues esta reforma no previó cubrir estos espacios”.

Explicó que para solventar el problema, maestros presentaron un proyecto al gobernador Héctor Astudillo Flores para mitigar los faltantes que se van a presentar. Moreno Benicio puntualizó que un tema pendiente con el gobierno estatal, es la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, (Issspeg).

Precisó que “son 5 mil 500 compañeros que tienen edad para jubilarse, 10 mil que ya están jubilados, quedarían 4 mil activos, no pueden sostener el resto de horas, en el caso del magisterio. Es ineludible que la Federación aporte o dé a conocer la auditoría actuarial”.

Señaló que “no se están cubriendo los espacios que faltan por cubrir en las escuelas, y eso no sucede solamente en los jardines de niños, el problema se va a venir en el nivel medio superior, hay compañeros en edad de jubilarse”.

Explicó que “en este momento se trata de prejubilaciones, en tres meses el gobierno no va a resarcir esos espacios. Hay compañeros administrativos que podrían cubrir, le conviene al gobierno del estado, pues solamente les daría una nivelación”.

Reveló además que alrededor de 100 compañeros maestros federales, que resultaron idóneos, ya trabajando frente a aula, y no se les ha pagado durante un año. Moreno Benicio recalcó que otra exigencia en el sector educativo, son las demandas de los propios alumnos.

Manifestó que “en el nivel medio superior alumnos deben pagar de manera semestral una cuota, se está demandando la gratuidad que pregona el gobierno federal”.