Lamenta Josep Borrell uso de migrantes como «armas» contra UE
29 noviembre, 2021
Vacunas Sputnik, con capacidad de neutralizar ómicron: Gamaleya
29 noviembre, 2021

Afores cobrarán una comisión promedio de 0.56% en el 2022

Instalaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en la Ciudad de México. Foto: ‘La Jornada’ / Archivo

Clara Zepeda

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobrarán a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro una comisión promedio sobre saldo de 0.566 por ciento en el 2022, informó hoy la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos, el promedio de comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se redujo de un promedio de 0.808 por ciento de este año a 0.566 por ciento para el próximo, “lo que representará una reducción histórica de 23 puntos base”, resaltó la autoridad.

De acuerdo con la Consar, que preside Iván Pliego, ocho de las diez administradoras que operan en el país se les autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore PensionISSSTE se autorizó una comisión de 0.53 por ciento, la misma que cobra este año, y una está pendiente de autorización Afore Coppel.

Las Afores de Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte cobrarán una comisión a sus aforados de 0.57 por ciento cada una el próximo año.

Efectos de la ley

De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su sexta sesión extraordinaria de fecha 25 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, autorizó las comisiones que aplicarán las Afores para el año el 2022.

Esta disminución “histórica”, como la llama la Consar, está fundamentada en la reforma que se aprobó en diciembre de 2020 para fortalecer las pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en donde destacó el incremento del ahorro obligatorio de los trabajadores en los próximos años y de fijar precios en los servicios de las Afores.

En la reforma se incluyó un párrafo al Artículo 37 de la Ley del SAR, cuyo fin fue limitar las comisiones que cobran las Afores a un porcentaje máximo.

Durante la sesión, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que “es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión de 0.57 por ciento, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.

En tanto, la Consar reconoció la voluntad para hacer posible este logro, que definitivamente tendrá un efecto positivo en la tasa de reemplazo de los trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las Afores y, a su vez, “exhorta a las administradoras a sumarse a la transformación iniciada por el presidente de México para atender una de las demandas más sentidas de la población: mejorar la calidad de vida de los futuros pensionados a través de una administración eficiente de los ahorros para el retiro con el menor costo posible”.