Exigen justicia a 8 años de incendio en Guardería ABC
5 junio, 2017
Viaja hoy Peña a Guatemala para visita de Estado
5 junio, 2017

Afores reafirman compromiso con el ambiente

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Este lunes 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, las Afores reafirmaron su compromiso de constituirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo en beneficio de los trabajadores de México y del aumento de sus pensiones.

El Presidente Ejecutivo de Amafore, Carlos Noriega, recordó que en noviembre pasado se constituyó el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC), cuya presidencia es compartida por Afore XXI-Banorte y Afore Sura. El objetivo del CCFC es impulsar entre los inversionistas institucionales el financiamiento de aquellos proyectos que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este 31 de mayo del presente año, 57 inversionistas institucionales, que representan 4.1 billones de pesos en activos en administración, suscribieron la “Declaración de Inversionistas a favor del financiamiento de bonos verdes en México”. Las siete Afores firmantes representan activos por 2.3 billones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del total de los firmantes.

Con la firma de esta Declaración, se destaca la relevancia del sector de las Afores a favor del medio ambiente ya que sus inversiones en el sector productivo nacional, que alcanzan 720 mil millones, reflejan el potencial para invertir en el sector climático.

A la fecha, las Afores invierten en sectores clave de la economía, destacando los de energía, infraestructura, bienes raíces, vivienda, industria y comercio, los cuales cubren ampliamente proyectos climáticos que se ubican principalmente en las áreas de energía renovable, transporte masivo bajo en carbono, infraestructura para el manejo de agua y desechos, construcción sustentable y eficiencia energética.

Con los lineamientos que emita el CCFC, las Afores podrán atender de mejor manera los riesgos climáticos que afectan en el corto y largo plazo a sus inversiones. Así, podrán cumplir el objetivo de alcanzar pensiones superiores y, a la vez, contribuir a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra economía, como se acordó en la COP21 en París (2015).