Bajará la temperatura en SLP; Protección Civil pide tomar precauciones
23 octubre, 2017
Catalanes franceses ofrecen santuario al gobierno de Puigdemont
23 octubre, 2017

Agenda económica de México-EU debe sostenerse en seguridad regional: Sullivan

Contenedores almacenados en el Puerto de Manzanillo. Foto Notimex / Archivo

Roberto González Amador

San Luis Potosí, SLP. Para Estados Unidos, los lazos comerciales y financieros con México son “vitales, pero cualquier agenda económica debe conversarse sobre la importancia de la estabilidad y la seguridad”, afirmó John J. Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos.

 “Queremos entender cuáles son los retos y soluciones para nuestra seguridad en un contexto regional”, dijo el funcionario estadunidense a empresarios que participan en el foro México Cumbre de Negocios. “Estoy seguro que cuando hablo de esto ustedes saben que es imposible abordar temas de seguridad sin tener una cooperación” entre los tres países de América del Norte, añadió. “Nuestro éxito económico depende de nuestro éxito en seguridad”.

Las amenazas al continente y a la región de América del Norte son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada, dijo. Hay que garantizar la seguridad de tránsito a personas y bienes; proteger la salud de ciudadanos y mantener a la gente a salvo “y todo esto es para generar trabajo y prosperidad”, estableció Sullivan.

Consideró que se requieren esfuerzos adicionales para combatir la amenaza que representa el tráfico y consumo de fentonilo y heroína “y estamos comprometidos para trabajar con la contraparte mexicana para que la población esté más segura frente al narcotráfico”.

Es necesaria, añadió, una mayor cooperación entre México y Estados Unidos en temas relacionados con el combate a organizaciones criminales transfronterizas. “Nuestros ejércitos siguen reconociendo la importancia de mejorar la comunicación y la cooperación. En la junta de nuestras secretarías de Defensa se habló de la importancia de trabajar junto para confrontar los desafíos de seguridad”, añadió.

JSL
JSL