«Oscuro panorama» mexicano, inocultable a Francisco: Arquidiócesis
31 enero, 2016
En SLP se fortalece la protección social salud: Carreras
31 enero, 2016

Ahorros de 19 mil mdp por baja en tarifas en telecomunicaciones: SCT

SCT

Se adquirirán casi 3.6 millones de televisores digitales La imagen corresponde a una tienda Best Buy de Estados Unidos. Foto Ap

Por Susana González G.

México, DF. La reducción de tarifas en los servicios de telecomunicaciones en México generó ahorros por 19 mil millones de pesos a los usuarios durante 2015 y ello resultó «decisivo» para que México alcanzara en 2015 una inflación de 2.13 por ciento en 2015, la más baja en la historia del indicador, aseveró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las tarifas de larga distancia nacional disminuyeron al 100 por ciento y las de lada internacional en un 40 por ciento, en tanto que las correspondientes a la telefonía móvil se abarataron 18 por ciento, recordó.

Además, ponderó que de diciembre de 2012, cuando inició el sexenio hasta junio de 2015, las suscripciones a internet de banda ancha se incrementaron de 23 a 35 suscriptores por cada centenar de habitantes.

La reforma en telecomunicaciones ha influido en la reducción de la inflación y el sector es «impulsor del crecimiento en el país» ya que en tercer trimestre del año pasado su producto interno bruto (PIB) creció más de 10 por ciento respecto a igual periodo de 2014. Así que el crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2015 fue de 7.9 por ciento y la SCT lo atribuyó a la apertura del sector a la competencia y la eliminación de restricciones a la inversión extranjera.

Sostuvo que con la reforma se pretende dotar a todos los mexicanos de conectividad y acceso a internet. Refirió que con el programa México Conectado ya se cuenta con 100 mil sitios y espacios públicos con internet de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas, principalmente.