Subastarán partitura original de Mahler
Subastarán partitura original de Mahler
2 noviembre, 2016
Gendarmería apoyará conservación del Nevado de Toluca
Gendarmería apoyará conservación del Nevado de Toluca
2 noviembre, 2016

Alerta Profeco por fallas en modelos de Ford, VW y Jeep

Alerta Profeco por fallas en modelos de Ford, VW y Jeep
Susana González G.

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió tres alertas por «posibles» fallas mecánicas y electrónicas en 53 mil 604 automóviles, en conjunto, de las marcas Passat CC y Tiguan, ambos de Volkswagen, del Escape fabricado por Ford y del Jeep Grand Cherokee de FCA (antes Chrysler), a fin de que los propietarios los sometan a revisión en las agencias de las compañías citadas para evitar accidentes y puntualizó que hasta el momentos éstos no han ocurrido.

Las empresas automotrices emitieron los llamados a los propietarios de dichos vehículos para que acudan a sus agencias, se les aplique un diagnóstico especializado y en caso de ser necesario se realicen las reparaciones necesarias. La Profeco puntualizó que todo ello debe ser gratuito para los consumidores.

Las fallas probables son diferentes para cada marca. Volkswagen advirtió que en sus modelos Passat CC y Tiguan, año 2016, y de los cuales se comercializaron un total de 574 unidades en México,  «existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños por un problema en el anclaje del sistema de seguridad de las puertas traseras, con lo que un niño podría abrir la puerta desde el interior, aumentando el riesgo de lesiones», detalló la dependencia. No se han reportado incidentes al respecto y para los coches que sea necesario, la empresa coloca un remplazo del seguro manual para niños.

La segunda alerta que la Profeco emitió, en conjunto con FCA, involucra 16 mil 386 vehículos del modelo Jeep Grand Cherokee, años 2014 y 2015, equipados con motor 3.6L o 5.7L, transmisión automática de 8 velocidades y un selector de cambios electrónico. La empresa detectó fallas en éste selector que «pudiera ocasionar un desplazamiento inadvertido del vehículo bajo las siguientes condiciones: que el motor este encendido, que el selector electrónico de cambios se encuentre en cualquier opción diferente a “Parking-Estacionamiento” y, que el freno de estacionamiento no sea aplicado, previo a que el conductor descienda del vehículo». El problema puede solucionarse reprogramando el sistema, según informó FCA y aseguró que tampoco se han presentado incidentes.

Otros 36 mil 444 vehículos del modelo Escape, de los años 2008 al 2011, pueden presentar fallas en el sistema de la dirección asistida eléctricamente (EPS) al grado de provocar que el volante se quede rígido cuando el vehículo está siendo manejado y con ello se incrementa el riesgo de un percance.

Para más información la Red de Alertas Rápidas está disponible para consulta en la página www.gob.mx/profeco