Autoriza Cofepris la píldora de Pfizer para tratar covid-19
14 enero, 2022
Demandan aclarar muerte de ambientalista en Michoacán
14 enero, 2022

Alertan de ciberfraudes a usuarios con pretexto de venta de Citibanamex

Fachada de una sucursal de Cutibanamex en la Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz

Julio Gutiérrez

La venta de Citibanamex ha abierto las puertas a la ciberdelincuencia. Usuarios y clientes reportan en redes sociales que estafadores los han buscado con el fin de «actualizar datos” y que sus cuentas no sean canceladas.

La llamada ingeniería social no ha parado, por lo que Citibanamex ha pedido explícitamente a sus clientes “protegerse de los fraudes”.

“Citibanamex no te pide verificar ni actualizar los datos de tus cuentas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni dando clic a ninguna liga. Te recordamos que si te piden claves, contraseñas o NIP por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, se lee en una publicación hecha por el banco.

Tras el anuncio de Citi de poner en venta su segmento de consumo en México, los estafadores, por medio de un correo electrónico de llamadas solicitan a los usuarios del banco “actualizar sus datos”, lo que requiere que los clientes den sus claves. En caso de no hacerlo, amenazan con bloquear la cuenta o cancelarla en 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que, si en 24 horas no son actualizados, tu cuenta será cancelada”, se lee en el correo.

Diversos usuarios en redes sociales han comentado que también han recibido mensajes de texto en los cuales se utiliza el mismo mecanismo de fraude.

Cabe recordar que, si un cliente otorga sus datos a terceros, la banca está prácticamente imposibilitada a hacer algo al respecto. Incluso, desde hace un año, cuando este mecanismo de fraude fue al alza, la Asociación de Bancos de México lanzó una campaña para prevenir este tipo de robos.

“Los bancos nunca llaman”, es la premisa mediante la cual las entidades financieras y las autoridades del sistema han usado para prevenir a los clientes con respecto a este tipo de hechos, ya que cuando el cliente cae, usualmente, suelen quitarle todo su dinero de las cuentas bancarias.