Manchester City gana Copa de la Liga inglesa
28 febrero, 2016
Otegi saldrá de prisión este martes
28 febrero, 2016

Alista CFE puesta en operación de Central de Ciclo Combinado en Sonora

CFE

Por Israel Rodríguez

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad alista la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II. Esta es la primera central de ciclo combinado de última tecnología, en contar con un campo solar integrado en América Latina. Al utilizar gas natural, esta planta aportará una capacidad instalada de generación de 394.1 Megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

La CC Agua Prieta II está ubicada en el estado de Sonora y entrará en operación comercial en abril de 2016. Gracias al uso gas natural como combustible, esta central con tecnología de ciclo combinado de última generación, evitará el consumo de un millón 306 mil barriles de combustóleo o 1.4 millones de barriles de diésel al año. Así, se dejarán de emitir a la atmósfera 208 mil 46 toneladas de bióxido de carbono al año.

El campo solar, que fue financiado por el Banco Mundial, suma a la planta 14 Megawatts mediante la aportación de energía térmica al ciclo combinado. Este campo transfiere calor a un aceite especial que cuando alcanza cerca de 400 grados centígrados, se hace circular hacia un módulo de intercambio térmico. El calor que resulta del intercambio térmico, es usado para producir vapor de agua que es utilizado por el ciclo combinado para generar energía eléctrica.

Este campo solar de última tecnología cuenta espejos parabólicos que se mueven en forma automática siguiendo la posición del sol. Esto permite aprovechar la energía solar al máximo durante el día.

La inversión total de la obra fue de 426 millones de dólares y permitió la creación de cerca de 800 empleos temporales durante su construcción. La Central se construyó bajo el esquema de Obra Pública Financiada por la Contratista Sener Ingeniería y Sistemas, S.A./ Elecnor, S.A. y Proyectos Eléctricos Agua Prieta, S.A.P.I de C.V.

Actualmente, la CFE impulsa la construcción de nueve centrales de ciclo combinado. Cinco se han licitado a cinco empresas diferentes y las cuatro restantes se licitarán durante este 2016.

Con este tipo de proyectos, la CFE reitera su compromiso de generar energía de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.