Alemania debe aumentar su gasto militar, afirma Pence en la OTAN
3 abril, 2019
Un niño muere al día por violencia en Honduras: Unicef
3 abril, 2019

Alista sector exportador “plan B” en caso de cierre de la frontera

Hay "algunos empresarios que pudieron prepararse" y actualmente están trasladando sus mercancías por barco mientras otros se preparan para hacerlo, dijo José Gerardo Tajonar, nuevo dirigente de la ANIERM. Foto: Susana González G.

Susana González G.

Ciudad de México. El sector exportador prepara «un plan B» para trasladar su mercancía hacia Estados Unidos por otras rutas y medios de transporte como por barco, en caso de que el presidente Donald Trumpo cumpla su amenaza de cerrar la frontera con México, aseguró José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Debe recordarse, dijo, que el traslado de mercancías no se realiza únicamente por vía terrestre, aunque éste concentra 70 por ciento del comercio con Estados Unidos.

“Últimamente hemos estamos trabajando con puertos del sureste (de México) hacia Florida», comentó, e incluso dijo que ya hay «algunos empresarios que pudieron prepararse» y actualmente están trasladando sus mercancías por barco mientras otros se preparan para hacerlo.

«Tenemos muy buenos puertos marítimos», insistió y sostuvo por el momento los navieros no les han informado de un aumento de costos, pero seguramente «hay mucha alegría (en ese sector) de que haya alternativas de movilidad de mercancías».

Tajonar aseveró que, por el momento, los importadores y exportadores de la ANIERM no han sido sancionados por sus clientes por el retraso en la entrega de mercancías, pero expresó «nos preocupan los perecederos».

Falta de personal de EU, causa del retraso en la frontera

Los empresarios únicamente han reportado que se registra «un poquito más de lentitud» en los cruces fronterizos debido a que se han complicado los trámites aduanales por falta de personal de Estados Unidos, ya que «por el cúmulo de migración» que han recibido muchos de esos funcionarios fueron enviados a reforzar los tramites migratorios, refirió Tajonar, entrevistado tras tomar posesión como nuevo presidente de la ANIERM.

El retraso lleva «pocos días», dijo sin precisar desde cuándo, y genera pérdidas económicas que hasta el momento la organización no tiene cuantificadas. Algunos exportadores han denunciado que tardan entre cuatro y ocho horas en cruzar la frontera, pero Tajonar no quiso mencionar alguna cifra al respecto.

«Pensamos que esto se va a arreglar pronto. Hemos estado analizando las diferentes posibilidades y el mismo gobierno nos está dando la tranquilidad de que seguramente no sucederá lo que está diciendo el presidente de Estados Unidos. No tenemos un porcentaje de lo que se esté alentando (cruzar la frontera) ni una queja de nuestro sector», indicó.

Además aseguró que los socios que tiene la Anierm en Estados Unidos también están presionando a su gobierno para agilizar y eficientar el flujo de mercancía, pues consideró que el problema puede solucionarse con el envío de más personal a los cruces fronterizos.

JSL
JSL