alerta de género
Diputadas exigen a Conavim Alerta de Género para SLP
17 noviembre, 2016
Niños Lgbttti, 8 veces más vulnerables al bullying: Unesco
Niños Lgbttti, 8 veces más vulnerables al bullying: Unesco
17 noviembre, 2016

Alza a la tasa de interés afectará el PIB: Concanaco-Servytur

Alza a la tasa de interés afectará el PIB: Concanaco-Servytur
Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El alza de la tasa de interés anunciada este jueves por el Banco de México “le va a pegar al PIB (Producto Interno Bruto) del próximo año”, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

Ante la proximidad de la Navidad y el inicio de El Buen Fin (que se llevará a cabo este fin de semana) Solana consideró factible que la economía mexicana termine el año con un crecimiento de 2 por ciento “todavía esperando que todo lo que ha amenazado Trump no lo pueda cumplir en tres meses, es una locura, habrá que ver con qué anuncio sale este señor”, adelantó en entrevista.

Sin embargo, estimó que con el impacto del incremento en la tasa de interés el país ya no crecerá 2.5 en 2017 sino máximo 2.3 por ciento.

“Sin duda (el alza en las tasas) le va a bajar 2 o tres décimas el PIB del próximo año, que va a ser mucho más complicado si no hay medidas graves”, comentó.

El dirigente señaló que si bien la decisión del Banco de México de elevar sus tasas de interés muestra prudencia por parte del gobierno, hasta la tarde no había tenido un impacto en el tipo de cambio y sí va a desincentivar la actividad económica al encarecer el valor del dinero.

“Cuando los bancos empiezan a pagar mejores tasas la gente mantiene su dinero invertido y no lo arriesga en una empresa. Se cambia el interés de los grandes capitales, eso hace que se generen recesiones y esto genera la desaceleración de la actividad económica, le va a pegar al PIB un poco a la baja”, comentó.

Agregó que la aparente falta de reacción de los mercados ante el anuncio de la junta de gobierno del banco central para poder contener la salida de pesos o dólares que está habiendo significa que éstos ya daban por descontada el alza.